La ceremonia de toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos llega al público con toda su pompa, incluidas las actuaciones de los artistas invitados y lo que significa que apuesten o no por un determinado político. Pero no tiene la misma visibilidad lo que ocurre en la Casa Blanca en ese tiempo de descuento en el que el mandatario saliente la abandona y otro nuevo entra en ella. Incluso cuando se produjo el anómalo traslado de poderes entre Donald Trump y Joe Biden el pasado 20 de enero los fuegos artificiales del final del acto ocultaban lo que ocurría en esos momentos en la residencia presidencial. Ahora, personal de la Casa Blanca ha desvelado cómo transcurrieron allí las últimas horas del presidente Donald Trump y su esposa Melania y ha dado detalles de la llegada de Joe Biden y la nueva familia presidencial.
Por El País
Se sabe que la transición entre el presidente saliente y el entrante es de por sí frenética. La mudanza se organiza en un tiempo récord de cinco horas, según publicó en un reportaje The New York Times. Un proceso complicado que comparan con una sofisticada coreografía en la que intervienen las 90 personas que pertenecen al personal de la residencia de la Casa Blanca. En el traspaso del pasado mes de enero el proceso incluía una limpieza adicional y especiales precauciones de seguridad debido al coronavirus.
En un reciente artículo publicado en The New Yorker los empleados manifestaron que las dos familias eran “como el día y la noche” en cuanto a las prácticas de distanciamiento social. Donald y Melania Trump realizaron el mismo día de la toma de posesión de Biden un breve agradecimiento al personal de la residencia en la que habían pasado los últimos cuatro años y lo hicieron todos reunidos en una habitación. El jefe del personal, Usher Timothy Harleth, “entregó a la pareja las banderas que habían ondeado en la Casa Blanca mientras vivieron en ella”, cumpliendo con una antigua tradición y alrededor de las ocho de la mañana el presidente saliente y su esposa se encaminaron hacia el avión que les llevó a su nueva residencia en Florida.
Solo unas horas más tarde llegaba a la misma residencia el matrimonio Biden, que rompió las normas desde el principio: “Normalmente nos solemos encontrar con la nueva familia a lo largo de los primeros días o las primeras semanas, pero nunca en los primeros minutos”. Pero así ocurrió con Joe y Jill Biden. “Los Biden entraron y lo primero que hicieron fue dar una vuelta por la zona residencial y saludar al personal. Todos nos sentimos muy halagados”, relata uno de sus miembros.
Para leer más, ingresa aquí