Sánchez dice que queda dolor por “reparar” en acto de destrucción de armas de ETA

Sánchez dice que queda dolor por “reparar” en acto de destrucción de armas de ETA

Pedro Sánchez preside un acto de destrucción de armas incautadas a organizaciones terroristas. / JOSÉ LUIS ROCA

 

La cancillería iraní celebró este jueves la decisión de países europeos de no presentar una resolución al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) crítica con su programa nuclear y lo consideró un paso que “mantiene abierta la vía de la diplomacia”.

Teherán se comprometió además a mantener “reuniones técnicas” a partir de abril para “aclarar una serie de cuestiones pendientes”, dijo por su parte el director general del OIEA, Rafael Grossi.





Apoyado por Estados Unidos, este texto de Alemania, Francia y el Reino Unido condenaba la decisión de Teherán de suspender ciertas inspecciones de su programa nuclear.

El proyecto de resolución no se someterá a votación, según indicaron a la AFP varios diplomáticos con sede en Viena.

Antes de la reunión del OIEA, el “gendarme” nuclear de la ONU, las autoridades iraníes advirtieron que la adopción de dicha resolución corría el riesgo de hacer inútiles los esfuerzos de Teherán y de la comunidad internacional para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en 2015 en Viena.

“Los acontecimientos de hoy pueden mantener abierta la vía de la diplomacia iniciada por Irán y el OIEA”, dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, en un comunicado.

“Irán espera que las partes que participan en el acuerdo [de Viena] puedan aprovechar esta oportunidad, con una cooperación seria, para garantizar la plena aplicación de este acuerdo por parte de todos”, añadió Khatibzadeh.

AFP