Días de lluvias torrenciales han provocado inundaciones catastróficas en Hawái esta semana, lo que ha obligado a evacuar, cerrar carreteras y destruir viviendas.
Por USA Today
Y se pronosticaba que la amenaza constante de fuertes lluvias continuaría al menos hasta el miércoles y probablemente más.
“Se esperan lluvias generalizadas, algunas localmente fuertes, en todo el estado hasta el miércoles, ya que un sistema de baja presión de movimiento lento persiste al oeste de Kauai”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. “Dado que el nivel bajo permanecerá cerca durante los próximos días, prevalecerán vientos ligeros del sur y el potencial de lluvias seguirá siendo elevado”.
Todo el estado permaneció bajo vigilancia de inundaciones repentinas hasta el miércoles por la mañana. La isla de Kauai y parte de la Isla Grande de Hawai estaban bajo una advertencia de inundación repentina.
El gobernador de Hawái, David Ige, firmó una proclamación de emergencia el martes debido a las inundaciones en todo el estado.
Una orden de evacuación para cientos de residentes de Haleiwa, una ciudad al norte de Honolulu, se levantó el martes por la noche cuando disminuyó la amenaza de inundaciones por lluvias torrenciales, según Hawaii News Now .
Una persona desapareció después de ser arrastrada durante las inundaciones en Oahu el martes.
Casi dos pies de lluvia han caído en total en lo que va de la semana en Wahiawa en Oahu, dijo AccuWeather . Algunos lugares han recogido el equivalente a medio mes de lluvia en un solo día.
El lunes, los funcionarios inicialmente pensaron que la presa Kaupakalua en la comunidad de Haiku en Maui había sido violada por las inundaciones, pero los funcionarios del condado determinaron que no había daños estructurales después de una inspección más cercana.
Aproximadamente seis casas en Maui y dos puentes resultaron gravemente dañados o destruidos, dijo la oficina del alcalde del condado de Maui, Michael Victorino.
“Esta ha sido una inundación sin precedentes”, dijo Victorino en un comunicado. “De hecho, algunos de los residentes me han dicho que esta es la peor que han visto en más de 25 años”, agregó en Facebook.
Un residente de Maui, Mark Alexander, dijo que pocos minutos después de que comenzara la inundación, el agua le llegaba al pecho. “Está en mi cintura, está en mi pecho y lo siguiente que sabes es que veo que mi nevera pasa junto a mí”, dijo a Hawaii News Now .
En la Isla Grande, además de la lluvia en elevaciones más bajas, también se pronosticó que nevaría en las cumbres más altas de Mauna Kea y Mauna Loa, donde estaba vigente una advertencia de clima invernal , dijo el servicio meteorológico.
Hawaii Governor David Ige declared a state of emergency after heavy rain caused devastating flooding in Oahu. https://t.co/iDZDQLV4bJ pic.twitter.com/IWVajNLZpr
— USA TODAY (@USATODAY) March 10, 2021