El grupo biofarmacéutico español Zendal escribió a la ministra de Industria de España declarando su interés en producir la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en el país, según dijo el miércoles una portavoz del Ministerio de Industria.
El Ministerio de Sanidad español dijo anteriormente el miércoles que no tenía conocimiento de ningún contrato para fabricar la Sputnik V en el país, después de que el fondo soberano RDIF de Moscú dijera que había llegado a acuerdos en España, Italia, Francia y Alemania.
La carta de Zendal a la ministra de Industria, Reyes Maroto, fue remitida al Ministerio de Sanidad, según dijo la portavoz a Reuters.
El Ministerio de Industria francés dijo el martes que ninguna empresa en Francia había firmado un contrato de este tipo, lo que parecía contradecir al responsable de RDIF, que comercializa la vacuna a nivel internacional y que anunció los acuerdos a primera hora del día.
La embajada rusa en Madrid tuiteó a última hora del martes que la empresa española IberAtlantic estaba negociando un posible acuerdo con RDIF y Zendal para producir la Sputnik V en el laboratorio de esta última en la región de Galicia.
Zendal no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la carta enviada a la ministra de Industria.
Sin embargo, al ser preguntada el miércoles por el posible interés en producir la vacuna rusa, una portavoz de Zendal declinó confirmar o negar las conversaciones, diciendo que la empresa había recibido varias propuestas sobre vacunas, pero que eran confidenciales hasta que se concluyeran las negociaciones.
Zendal dijo el año pasado que se encargaría de la producción en la Unión Europea del antígeno del proyecto de vacuna contra el coronavirus de la empresa estadounidense Novavax.
IberAtlantic, una empresa de asesoría de inversiones internacionales también con sede en Galicia y con vínculos comerciales con Rusia, actúa como socio local en España para RDIF, según dijo a Reuters su consejero delegado, Pedro Mouriño.
Mouriño, que también es cónsul general honorario de Rusia en Galicia, dijo que Zendal era uno de los potenciales productores de Sputnik V en España, pero se negó a confirmar o negar si había conversaciones con la empresa, alegando la confidencialidad de la información.
Dijo que las negociaciones para encontrar un productor español estaban avanzando “a buen ritmo y probablemente llevarán a (la firma de) un contrato”.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó a revisar el Sputnik V para su posible aprobación la semana pasada. Reuters