Varios miembros de la delegación del Congreso de Nueva York pidieron el viernes al gobernador Andrew Cuomo que renunciara a raíz de las crecientes acusaciones de acoso sexual y una acusación de manosear, así como del escrutinio de los informes de su administración sobre el COVID-19. muertes entre los residentes de hogares de ancianos.
Por AP
El gobernador demócrata ha negado haber tocado a alguien de manera inapropiada y ha dicho que lamenta si alguna vez hizo que alguien se sintiera incómodo.
Pero la mayoría de los legisladores estatales le están pidiendo que renuncie, y más de la mitad de los congresistas demócratas de Nueva York se han sumado a esos llamamientos. El viernes, los representantes estadounidenses Jerry Nadler, Alexandria Ocasio-Cortez, Jamaal Bowman, Mondaire Jones, Nydia Velazquez, Adriano Espaillat, Carolyn Maloney, Grace Meng, Antonio Delgado, Brian Higgins, Yvette Clarke presionaron por la renuncia de Cuomo, uniéndose a Kathleen Rice, quien pidió previamente la dimisión de Cuomo.
Otros republicanos de la delegación del Congreso de Nueva York pidieron previamente la renuncia de Cuomo, incluidos Nicole Malliotakis, Elise Stefanik, Claudia Tenney y Lee Zeldin.
Nadler dijo que Cuomo ha perdido la confianza de los neoyorquinos.
“Las repetidas acusaciones contra el gobernador y la forma en que les ha respondido le han hecho imposible seguir gobernando en este momento”, dijo Nadler.
La delegación también señaló críticas radicales a Cuomo por mantener en secreto cuántos residentes de hogares de ancianos murieron de COVID-19 durante meses. El gobernador ha afirmado que su administración tuvo que verificar las muertes de residentes en los hospitales, pero los críticos cuestionan por qué eso no ha retrasado la publicación de datos en otros estados.
“Después de dos relatos de agresión sexual, cuatro relatos de acoso, la investigación del Fiscal General que encontró que el administrador del gobernador ocultó los datos del asilo de ancianos de la legislatura y el público, estamos de acuerdo con los miembros de más de 55 de la legislatura del estado de Nueva York en que el gobernador debe renunciar, Ocasio-Cortez tuiteó.
La oficina de Cuomo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En los últimos días, el gobernador ha estado llamando a legisladores y simpatizantes para pedirles que se abstengan de pedir su renuncia y que, en cambio, apoyen las investigaciones en curso.
La Asamblea estatal permitió una investigación de juicio político sobre Cuomo el jueves mientras los legisladores investigan si hay motivos para el juicio político.
En las últimas semanas, los llamados a la destitución o la renuncia del gobernador provinieron de republicanos o demócratas de izquierda en la ciudad de Nueva York. Pero más legisladores demócratas de las comunidades circundantes y del norte del estado instan ahora al gobernador a renunciar a medida que continúan las investigaciones sobre su conducta.
Junto con una acusación de que el gobernador manoseó a una asistente en la Mansión Ejecutiva el año pasado, Cuomo enfrenta acusaciones de comentarios y comportamientos sexualmente sugerentes hacia las mujeres, incluidas las asistentes. Un asistente dijo que le preguntó si alguna vez tendría relaciones sexuales con un hombre mayor. Y otro asistente afirmó que el gobernador la besó una vez sin su consentimiento, y dijo que los asistentes del gobernador la difamaron públicamente después de que ella lo acusó de acoso sexual.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho repetidamente que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris apoyan la investigación del fiscal general sobre las acusaciones de acoso.
Los portavoces de los senadores demócratas estadounidenses de Nueva York Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios del viernes.