El rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, una figura venerada pero también controvertida en Sudáfrica, murió el viernes a la edad de 72 años, anunció su oficina, tras estar hospitalizado varias semanas por complicaciones relacionadas con la diabetes.
“Es con gran dolor que tengo que informar a la nación del fallecimiento de su majestad el rey Goodwill Zwelithini (…) rey de la nación zulú”, afirmó el comunicado, firmado por Mangosuthu Buthelezi, un veterano político, también príncipe zulú.
“Trágicamente, cuando estaba hospitalizado, la salud de su majestad empeoró y murió en la mañana” del viernes, añadió el texto.
Este rey sin poder en la Sudáfrica actual ejercía, sin embargo, una gran influencia sobre millones de personas de esta etnia, la más importante del país, y cumplía un papel más bien espiritual.
Durante sus dos décadas de reinado, Zwelithini suscitó varios escándalos, por ejemplo, cuando propuso un festival de jóvenes vírgenes o después de haber llamado a los migrantes africanos “hormigas” y ” piojos”, lo que avivó los ataques xenófobos en el país.
Recientemente, se mostró favorable a los castigos corporales en la escuela y también dijo que la homosexualidad “no era aceptable”.
Accedió al trono con 23 años, en 1971, durante el apartheid, tras la muerte de su padre.
En Sudáfrica, los reyes tradicionales son reconocidos por la Constitución y en muchos casos tienen un papel simbólico poderoso. AFP