Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajaron a China en enero para estudiar los orígenes del covid-19, publicarán “muy probablemente” su informe la próxima semana y no esta, anunció este martes esta agencia de la ONU.
“El informe no está listo”, declaró un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, durante una rueda de prensa en Ginebra. “Lo que escuchamos de los miembros de la misión es que el informe se publicará muy probablemente la próxima semana”, agregó.
Su publicación es muy esperada. La OMS dijo inicialmente que los expertos que pasaron cuatro semanas en Wuhan difundirían un informe preliminar antes del final, pero ese proyecto se abandonó en febrero sin mayores explicaciones.
A continuación, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 5 de marzo que el informe final se publicaría la semana del 15 de marzo, prometiendo dar la primicia a los Estados miembros “antes de su publicación”.
Sus miembros encargaron en mayo de 2020 a la OMS estudiar el origen del SARS-CoV-2, el coronavirus que da lugar al covid-19, en colaboración con expertos chinos. AFP