EEUU sancionó a 24 funcionarios de China y Hong Kong antes de las primeras conversaciones

EEUU sancionó a 24 funcionarios de China y Hong Kong antes de las primeras conversaciones

Con pantallas que muestran al presidente chino Xi Jinping, los delegados asisten a la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing el viernes 5 de marzo de 2021. Estados Unidos sancionó a 24 funcionarios chinos y de Hong Kong adicionales por La actual represión de Beijing contra las libertades políticas en la ciudad semiautónoma, incluida la decisión de reformar el sistema electoral de Hong Kong. (Foto AP / Andy Wong)

 

Estados Unidos sancionó a otros 24 funcionarios chinos y de Hong Kong por la actual represión de las libertades políticas por parte de Beijing en la ciudad semiautónoma, justo antes de las primeras conversaciones cara a cara del gobierno de Biden con China.

Por AP 





El paso refleja la “profunda preocupación” de Washington por la erosión de la autonomía de Hong Kong tras los cambios en su sistema electoral respaldados por la legislatura ceremonial de China la semana pasada, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Las instituciones financieras extranjeras que tratan con los 24 funcionarios estarían sujetas a sanciones estadounidenses, dijo el Departamento de Estado.

Los cambios planeados a la ley electoral de Hong Kong otorgan a un comité pro-Beijing el poder de nombrar a más legisladores de Hong Kong. La medida reducirá la proporción de los elegidos directamente y asegurará que solo aquellos que se determine que son verdaderamente leales a Beijing puedan postularse para un cargo, excluyendo efectivamente a las figuras de la oposición del proceso político.

El anuncio de Estados Unidos se hizo durante una visita de Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin a Japón y Corea del Sur, los cuales desconfían del creciente peso económico, militar y político de China.

La imposición de nuevas sanciones “expone completamente la siniestra intención de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China, perturbar Hong Kong y obstruir la estabilidad y el desarrollo de China”, dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa diaria el miércoles.

“China tomará las medidas enérgicas que sean apropiadas para defender resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”, dijo Zhao.

Mientras estaban en Tokio, Blinken y Austin emitieron una declaración conjunta con sus homólogos japoneses expresando su preocupación por las violaciones de los derechos humanos de Beijing en la región occidental de Xinjiang contra las minorías étnicas y la determinación de China de alterar el estado de un grupo de islas deshabitadas administradas por Tokio pero reclamadas por Beijing. Los dos llegaron a Seúl el miércoles para conversar.

El jueves, Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan tienen previsto reunirse con el canciller chino Wang Yi y el jefe de asuntos exteriores del gobernante Partido Comunista de China, Yang Jiechi, en Anchorage, Alaska.

La Casa Blanca ha puesto bajas expectativas para la reunión. Un alto funcionario, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que las dos partes no emitirían una declaración conjunta y que no se esperaban anuncios importantes.

Estados Unidos ha dicho que la reunión del jueves será una oportunidad inicial para abordar los intensos desacuerdos sobre el comercio y los derechos humanos en el Tíbet, Hong Kong y Xinjiang, así como la pandemia del coronavirus. .

Si bien el presidente Joe Biden ha tratado de aliviar el tono severo que adoptó su predecesor con China, su administración parece comprometida a adoptar una línea dura sobre esos temas.

China ha rechazado todas las críticas a sus políticas hacia Hong Kong, acusando a los gobiernos extranjeros de interferir y diciendo que el endurecimiento político era necesario luego de meses de protestas contra el gobierno en 2019.

En junio pasado, Beijing impuso una amplia ley de seguridad nacional en la ciudad y las autoridades de Hong Kong arrestaron a la mayoría de los partidarios prominentes de la democracia y críticos abiertos. Muchos otros han huido al extranjero y renovaron sus llamamientos esta semana para que los miembros de la diáspora de Hong Kong mantengan la lucha por las libertades prometidas a la ciudad después del fin del dominio colonial británico en 1997.

Entre los incluidos en las sanciones se encuentran Wang Chen, miembro del Politburó de élite de 25 miembros del Partido Comunista Chino, y Tam Yiu-chung, el delegado de Hong Kong en el comité permanente del parlamento chino, que redactó la ley de seguridad nacional.

Varios oficiales de la División de Seguridad Nacional de Hong Kong también fueron sancionados, incluido Li Kwai-wah, superintendente superior, así como Edwina Lau, comisionada adjunta de la fuerza policial de Hong Kong y jefa de la división.

A partir de octubre pasado, Estados Unidos ya había sancionado a 10 funcionarios, incluida la líder de Hong Kong, Carrie Lam, y el subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Zhang Xiaoming. Las sanciones les prohíben viajar a Estados Unidos y bloquean sus relaciones con las instituciones financieras estadounidenses.

Lam dijo en una entrevista televisiva en noviembre del año pasado que las sanciones significaban que ella recibe su salario en efectivo y tiene “montones de efectivo” en casa porque fue desconectada de los servicios bancarios en Hong Kong.

Los funcionarios chinos han hecho caso omiso del impacto de las sanciones, y algunos han calificado su designación como un motivo de orgullo por lo que consideran un intento de socavar el control chino en Hong Kong y su ascenso como competidor de EE. UU.