El museo de la Drug Enforcement Organization (DEA), institución de los Estados Unidos (EEUU) encargada de investigar y perseguir crímenes relacionados al uso y tráfico de drogas ilegales, ostentará en su nueva exhibición algunos de los objetos personales de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Por Infobae
Recientemente, museo de la DEA en Arlignton, Virgina, comenzó con un proceso de remodelación para modernizar sus instalaciones. En una publicación de Facebook, las autoridades del museo anunciaron que actualmente se encuentran en proceso de hacer un registro fotográfico de las piezas que se exhibirán en el museo.
Destacaron un rifle chapado en oro y con una gran cantidad de detalles decorativos que pertenecían al antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. Este objeto, junto con otras piezas que que conforman la historia de la DEA en su persecución de los grandes traficantes de sustancias ilegales, pasarán a formar parte de la nueva exhibición que tendrán en sus instalaciones.
En octubre del año pasado, la página del museo también recordó la tortura y asesinato del Agente Especial de la DEA, Kiki Camarena en 1985. En la conmemoración, el museo exhibe una de las armas que pertenecieron a Rafael Caro-Quintero, el “narco de narcos” y uno de los fundadores del Cártel de Gaudalajara. La pieza se trata de una Colt. 45 de 1911 con la manija incrustada en diamantes en dorado y, con letra cursiva, la letras “Rs” y del otro lado “#1”.
En otra vitrina, la DEA guardaba los recuerdos de la noche en que Pablo Escobar fue asesinado por la policía nacional de Colombia mientra el antiguo líder del Cártel de Medellín intentaba escapar por los tejados.
A manera de regalo, la policía colombiana envió a la DEA varios objetos de los incautados en las diferentes propiedades del capo. Entre ellas, había una máscara mortuoria tradicional del rostro de Pablo Escobar. Este particular artículo fabricado con yeso se encontraba en una de las exhibiciones del museo hasta que comenzaron las remodelaciones.
A partir de que comenzó la pandemia por la COVID-19, el museo de la DEA ha pasado a realizar una variedad de ponencias en sustitución de las actividades culturales que anteriormente se realizaban en el recinto.
Recientemente, la DEA organizó una ponencia titulada Capturando al Chapo (Taking Down El Chapo). El evento en línea iba a ser conducido por un grupo de panelistas que iban a contar sus contribuciones al proceso de persecución, captura, extradición y condena de uno de los más notorios criminales del siglo.
La ponencia estaba programada para el día de hoy a las 10 de la mañana, sin embargo, debido a una serie de inconvenientes, el evento fue pospuesto. La fecha para la reanudación de la conferencia se anunciará en las redes sociales del museo de la DEA.
En julio del 2019, luego de enfrentar juicio en los tribunales de Nueva York, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en las instalaciones de la Penitenciaría de Seguridad Administrativa de Florence Colorado, catalogada como supermax en su nivel de seguridad.
En esa prisión se encuentran encerrados algunos de los criminales más notorios de la historia estadounidense, como uno de los cómplices en la detonación de bombas en la ciudad de Oklahoma, Terry Nichols; el terrorista detrás de las explosiones durante el Maratón de Boston, Dzholshar Tsarnaev; y el llamado Unabomber, Theodore Kaczynski.
Entre esos personajes, destaca la presencia de uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos en el mundo. Ahora, enterrado en vida, sus pertenencias personales pasarán a formar parte de la historia de los logros de la DEA en su lucha contra el tráfico de drogas.