Reino Unido lamenta los atascos en el suministro mundial de vacunas

Reino Unido lamenta los atascos en el suministro mundial de vacunas

(Foto Reuters)

 

Reino Unido dijo el jueves que los atascos y retrasos en la cadena mundial de suministro de vacunas contra COVID-19 que estaban causando entregas más lentas de lo esperado y criticó a la Unión Europea por amenazar con una prohibición de las exportaciones de vacunas.

Las autoridades sanitarias británicas advirtieron el miércoles que habría una reducción significativa en el suministro de vacunas a partir del 29 de marzo, aunque Pfizer Inc y AstraZeneca Plc dijeron que sus calendarios de entrega no se habían visto afectados.





“Siempre dijimos desde el principio que un nuevo proceso de fabricación tendría sus baches y eso ha sido así en el pasado y estoy seguro de que lo será en el futuro”, dijo el secretario de Vivienda británico Robert Jenrick a la emisora Sky.

“Nos abastecemos de vacunas de todo el mundo y estamos experimentando ocasionalmente algunos problemas que han llevado a este problema con algunos suministros en las próximas semanas”, dijo.

Reino Unido va en camino de haber administrado la primera dosis de la vacuna a la mitad de los adultos en los próximos días, lo que lo convierte en uno de los países más rápidos del mundo en desplegar una vacuna.

Dijo que el país seguía en camino de haber vacunado a los grupos prioritarios para el 15 de abril y a todos los adultos para finales de julio.

La Unión Europea amenazó el miércoles con prohibir las exportaciones de vacunas COVID-19 a Reino Unido para salvaguardar las escasas dosis para sus propios ciudadanos, que se enfrentan a una tercera ola de la pandemia que pondría en peligro los planes de reanudar los viajes este verano..

“Me sorprendieron y decepcionaron esos comentarios, pero el primer ministro había hablado a principios de año con Ursula von der Leyen y ella se comprometió muy claramente a que la UE no participaría en este tipo de actividades, a que se cumplirían las responsabilidades contractuales”.

“Y eso es exactamente lo que pretendemos hacer y espero y deseo que la UE se atenga a su parte del trato”. Reuters