El Ministerio de Exteriores italiano informÓ hoy de que ha convocado para mañana, jueves, al embajador de China en Italia, Li Junhua, tras las sanciones impuestas por Pekín a la Unión Europea (UE).
Pekín anunció el lunes sanciones contra diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, después de que la UE incluyera en su lista de restricciones a cuatro funcionarios y una entidad chinos por las “graves violaciones de derechos humanos” contra la minoría uigur, en sus primeros castigos a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.
El embajador chino en Italia será recibido por la viceministra italiana Marina Sereni, que este miércoles explicó a Li en un mensaje que “Italia reafirma su posición inquebrantable de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, y expresa su solidaridad con los parlamentarios, académicos, grupos de expertos y funcionarios europeos afectados por las sanciones chinas”, según una nota oficial.
“Italia confirma su apoyo a las medidas adoptadas por la UE y rechaza por inaceptables las sanciones chinas, que atentan contra los derechos fundamentales de libertad de expresión, pensamiento y opinión, cuyo ejercicio es inherente a la plena democracia y valores en los que se inspiran Italia y la UE”, añadió el ministerio italiano.
Finalmente, la viceministra Sereni ha confiado en que continúe “el diálogo abierto y la colaboración entre China y la UE, actores clave en temas globales”.
EFE