Gobierno de Joe Biden anunció este jueves que destinará 10.000 millones de dólares a su campaña de vacunación en las comunidades más golpeadas por la pandemia con los objetivos de ampliar el acceso y generar confianza.
Esta inversión tendrá el foco en comunidades de color, de bajos recursos, áreas rurales y otras poblaciones desatendidas, las consideradas de “mayor riesgo” ante la covid-19 y también las “más golpeadas” por la pandemia.
La mayor parte de la inversión, unos 6.000 millones de dólares, irá destinada a expandir la actividad operativa de los centros de salud comunitarios, unos 1.400 puestos en todo el país que proveen atención médica a personas vulnerables, muchas sin seguro médico.
De hecho, el 65 % de dosis administradas hasta la fecha en los centros de salud comunitarios han sido a personas de minorías raciales, según datos de la Casa Blanca.
La otra gran partida del paquete, de cerca de 3.000 millones de dólares, se destinará a lo que la Casa Blanca llama “fortalecer la confianza en las vacunas” vía la dotación de fondos para que organizaciones comunitarias o funcionarios locales de salud puedan realizar campañas.
Según el Gobierno, este programa podría servir para contratar a trabajadores de salud bilingües para asegurar que personas que no dominan el inglés sepan que pueden recibir la vacuna al acudir a un centro médico o para financiar campañas puerta a puerta de organizaciones religiosas en comunidades rurales para programar citas.
Con información de EFE // Reporte de Sofía Pisani para VOA y lapatilla.com