La “segunda ola” del coronavirus en Venezuela está haciendo que, cuando ya ha pasado más de un año de pandemia, se esté hablando del “peor momento” con un aumento de casos y muertes.
Por: BBC
Aunque Venezuela reporta “condiciones mejores que otros países del entorno”, el chavismo ha reforzado la cuarentena y admite el aumento en la ocupación de camas hospitalarias y en el número de contagios.
Tras una Navidad y un carnaval que se vivieron con flexibilidad, Nicolás Maduro impuso “cuarentena radical” esta semana y la próxima, que coincide con la festividad de Semana Santa.
“Ahora estamos ante la segunda ola. Sin lugar a duda, a partir del 16 de marzo detectamos una segunda ola del coronavirus que tiene como causal fundamental la llegada de la variante brasilera a nuestro país”, dijo Maduro el domingo para justificar la “cuarentena radical” por dos semanas, hasta el domingo 4 de abril.
Venezuela implementó durante la pandemia un sistema 7+7 que consiste en una semana de cuarentena y una de flexibilización. Pero ahora el gobierno se ha visto obligado a endurecer las medidas.
“La variante brasilera nos está forzando a ir al punto cero de 2020, no es juego”, advirtió Maduro, al que se le achaca su reciente flexibilización durante carnaval.
La llamada variante brasileña es una de las principales causas detrás de la crisis que vive Brasil y del repunte en países vecinos como Uruguay y Paraguay.
Y aunque las cifras oficiales de Venezuela han sido puestas en duda, esos mismos números reflejan ahora la mayor incidencia.
La semana pasada se superaron los 1.000 casos diarios reportados. “Desde septiembre no pasábamos de los 1.000 casos. Habíamos logrado contener esa primera ola y la habíamos llevado a una meseta y control”, dijo el presidente el domingo.
Para leer más, pulse aquí.