Los diputados de la legítima Asamblea Nacional denunciaron a través de una rueda de prensa la discriminación a la que es sometida el pueblo venezolano con respecto al proceso de vacunación.
Por LaPatilla.com
En la reunión se encontraban los diputados William Barrientos y Winston Flores, quienes fijaron su posición ante la situación.
El diputado William Barrientos, como primer participante de la reunión lamentó la cantidad de fallecidos en los últimos tiempos a causa del Covid-19. “Vemos con dolor el número de compañeros fallecidos en el equipo de salud, que se pudieron haber evitado si el organismo rector de salud, habrían preparado con tiempo un plan de salud” afirmó.
Reprochó que “si hubiesen dotado los hospitales, la situación de este país pudiera ser diferente. Nosotros desde la Comisión Delegada junto al Presidente, Juan Guaidó, planteamos un acuerdo apartando todo tipo de criterio y carácter ideológico”.
Se refirió al mecanismo COVAX como una solución ante la problemática. “Me refiero al Acuerdo con COVAX que es una alianza mundial, que busca garantizar la vacuna segura y que tiene programado cerca de 2 mil millones de dosis para este año”, puntualizó.
El diputado recordó que “Para ingresar al COVAX Venezuela debía pagar una inicial de 18 millones de dólares que tenía pagarse en el 2020, pero el régimen tenía una deuda con el Fondo Rotatorio de la OPS”.
“Es oportuno recordar que la incapacidad y la corrupción del régimen produjo el despilfarro de millones y millones de dólares. Venezuela entró en hiperinflación en el 2017”, recalcó Barrientos, quien además desmintió la argumentación del régimen que afirmaba que no se le pagó al Fondo Rotatorio de la OPS por la situación de bloqueo.
En la rueda de prensa, el diputado también explicó que “los plazos se vencieron y todo indicaba que Venezuela quedaba por fuera, pero a finales del 2020 e inicios del 2021, se informó que se iban a buscar los recursos por parte de la legítima Asamblea Nacional y el Presidente Guaidó.
Con respecto a la forma en la que la dictadura ha manejado la emergencia sanitaria, el diputado puntualiz´´o que “aquí se ha jugado de manera inclemente e irresponsable con algo que tiene aterrorizado a la población y lo peor, ha cobrado la vida de los venezolanos”.
Finalizó su intervención sentenciando que “negar el acceso de la vacuna a la población, es una causa para que el régimen sea juzgado por la Corte Penal Internacional. De nuestra parte seguiremos haciendo lo posible para que a Venezuela entre la vacuna”.
Por su parte el diputado por el estado Vargas, Winston Flores afirmó que “tenemos que seguir insistiendo en diversos puntos y el primero es que no puede ser que la primera línea de batalla esté sufriendo, sin equipamientos de seguridad ni protocolos de bioseguridad”.
Sobre el manejo de la crisis sanitaria, Flores se preguntó “¿Cómo tu puedes combatir al Covid-19 si no haces pruebas PCR? Si ese es el principal requisito en el mundo para hacer los cercos epidemiológicos”.
“Bajo el esquema de PCR y hacer el rastreo necesario ya sabes cómo hacer el cerco epidemiológico, sabes dónde cerrar, sabes dónde flexibilizar”, continuó.
El diputado también dejó entrever que el régimen de Maduro se encuentra totalmente desactualizado en cuanto a información y actuación en la crisis que atraviesa Venezuela. “El problema es que Venezuela está un año y medio retrasado, tanto en como detener al Covid-19, como con las olas porque ¿Cómo hablas de una segunda ola, cuando en Europa ya están en la cuarta?”.
Flores hizo un llamado a la ciudadanía en general. Afirmó que “la falta de conciencia ciudadana también es un punto que hay que tocar. El que no use la mascarilla, el que no se proteja también tiene altos riesgos de contagio”.
En la legítima Asamblea Nacional se entiende que lograr el acceso al sistema COVAX es una necesidad para todos los venezolanos, según las palabras de Flores. “Si no se hace un plan de vacunación mundial, nunca vamos a salir del Covid-19“, recalcó.
El mecanismo COVAX, según las palabras del diputado puede dar cualquier tipo de vacunas que tengan en stock en ese momento y reafirmó su compromiso para seguir trabajando en aras de lograr el convenio COVAX este año, debido a que según expertos, el Covid-19 llegará hasta el año 2024.
“Desde esta legítima Asamblea Nacional nuestro llamado es a que nos unamos, esto no es un momento de política, no es un momento de odio. Esta no es la posición de uno u otro, es la posición de salvarle la vida a tu hermano, a tu familia”, sintetizó.
Flores concluyó con un mensaje para todos los venezolanos: “Aquí nadie está buscando beneficiarse con un acuerdo político, aquí nadie busca beneficiarse para decir que soy mejor, es para que lleguen las vacunas a los abuelitos, a los familiares”.