La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el viernes que el presidente Biden tiene la intención de firmar órdenes ejecutivas sobre el control de armas.
Por New York Post
Psaki respondió “sí” a la pregunta de un periodista sobre si los periodistas deberían “esperar órdenes ejecutivas del presidente sobre medidas de armas”.
Pero dijo que el momento no estaba claro debido a un proceso de revisión.
“Cuando el presidente fue vicepresidente de la administración Obama-Biden, ayudó a poner en marcha 23 acciones ejecutivas para combatir la violencia armada. Es una de las palancas que podemos usar ”, dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.
El nuevo impulso de control de armas por parte de los demócratas sigue al asesinato el lunes de 10 personas en una tienda de comestibles de Boulder, Colorado. La semana pasada, un hombre armado mató a ocho en salones de masajes del área de Atlanta.
Las órdenes reportadas bajo consideración no son necesariamente aplicables a los recientes tiroteos.
El presunto tirador de Atlanta, Robert Long, de 21 años, compró un arma de fuego semiautomática a un comerciante después de pasar una verificación de antecedentes el día de los asesinatos. El presunto pistolero de Boulder, Ahmad Al Aliwi Alissa , también de 21 años, compró una pistola Ruger AR-556 después de pasar una verificación de antecedentes seis días antes del ataque.
Biden pidió una legislación de control de armas el martes en un discurso en la Casa Blanca, pero es poco probable que se aprueben reformas significativas en el Senado dividido en partes iguales, donde generalmente se necesitan 60 votos para aprobar proyectos de ley.
Treinta y cinco senadores demócratas presentaron este mes una legislación para prohibir las “armas de asalto”, incluidas las populares pistolas semiautomáticas como los rifles tipo AR-15. Pero no es probable que pase. La legislación bipartidista anteriormente no logró expandir las verificaciones de antecedentes obligatorias para cubrir las transferencias privadas de armas entre no comerciantes.
Como vicepresidente, Biden dirigió un grupo de trabajo federal de control de armas formado a fines de 2012 después del asesinato en masa de 27 en una escuela primaria de Connecticut. En ese momento, Biden dio consejos sobre armas que, según los abogados, podrían violar las leyes existentes, incluido alentar a las personas a disparar armas al aire y a través de puertas cerradas para combatir posibles amenazas.