Mucho antes, con Sócrates (470–399a.C.), Platón (427–347a.C.) y Aristóteles (384–322a.C.), sin advertirlo, se originó con ellos una secuencia cronológica, que a través del dialogo metódico, el razonamiento, la argumentación y la discusión científica, crearon y transmitieron conocimiento. Los espacios utilizados fueron diversos; eran plazas públicas en el caso de Sócrates, también un gimnasio situado en las cercanías del templo de Apolo Licio, en Atenas, centro de enseñanza donde Aristóteles constituyó su Liceo, o en los jardines de Academo en Atenas para la escuela filosófica o Academia de Platón.
En aquellos tiempos y espacios se configuraba el proceso de enseñanza entre el maestro filósofo y sus discípulos. Con el transcurrir de la historia, la atención va recayendo en la instauración y desarrollo de lo que se llamó el studium generale, como estructura metodológica del ejercicio de la academia en la práctica.
Se llamaron estudios generales, porque a través de ellos se impartían y generaban conocimientos específicos de las ciencias del momento, en términos de la época, la tradición sana en su sustancia; también porque participaban profesores y estudiantes de toda la cristiandad, y porque los títulos que otorgaban eran reconocidos en toda la Europa cristiana; lo que dio origen a las universidades europeas y luego como las conocemos hoy día.
En el año 533, en el Digesto de Justiniano, aparece acuñado el término universitas para referirse corporativamente a la institución académica y jurídica que constituía un studium, una sociedad conformada por estudiantes y profesores que hacían vida en mismo lugar. El término completo fue universit?s magistr?rum et schol?rium que significa “comunidad de Profesores y académicos”, comunidad, colegio, sociedad, ámbito que corresponde al conjunto de poblaciones que para defender en común sus intereses, formaban una unidad jurídica.
La institución universitaria a través de la universit?s magistr?rum et schol?rium, tuvo una influencia Cristian europea medieval, con la Reforma Gregoriana. En este contexto tienen lugar asociaciones gremiales para el desarrollo y protección de los intereses de un mismo oficio, artesano o mercantil, y un apoyo para el aprendizaje intelectual. En el ámbito geográfico, económico, demográfico, entre otros, se consolidaron instituciones universitarias en la vida cultural medieval occidental.
Pero ¿qué significaba en la práctica una corporación?: una corporación universitaria era una institución constituida por los distintos gremios, a saber: estudiantes por el interés del conocimiento, profesores para transmitir el conocimiento, comerciantes que deseaban participación, información y productos de la actividad creadora, y los financistas de todas las actividades; aquí se encontraban el poder religioso en el Papa y los clérigos y por otro lado el poder político de la época. Una institución cuya semilla está vigente.