Venezuela recibió este lunes otras 50.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, con lo que al país ya han llegado, desde el pasado febrero, 250.000 unidades de este tipo, de los 10 millones acordados con Rusia, informó el régimen chavista.
Según manifestó Carlos Alvarado, al recibir el fármaco, “la Sputnik V representa de los mayores niveles de efectividad a nivel mundial; más del 91 %, casi 92 % de efectividad tiene esta vacuna”.
Además de estas 250.000 dosis de la vacuna rusa, Venezuela también ha recibido 500.000 de la china Sinopharm, por lo que en total el país caribeño cuenta con 750.000 de este tipo contra la covid-19.
Entre los sectores prioritarios a vacunar se encuentra el personal sanitario, autoridades gubernamentales, los diputados, los cuerpos de seguridad, las personas vulnerables o con condiciones de morbilidad y los maestros.
Sin embargo, la vacunación de políticos y líderes gubernamentales, incluidos Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, ha generado críticas por parte del sector salud y los factores democráticos.
Según dijo Alvarado hoy, hasta el momento se ha inmunizado a 98.000 trabajadores del sector salud con la Sputnik V y con el nuevo cargamento vacunarán a más empleados sanitarios e iniciarán con las personas “mayores de 60 años y que tienen alguna enfermedad asociada”.
Alvarado insistió en que las autoridades esperan lograr este año la inmunización del 70 % de la población, es decir, unos 22 millones de personas, con las vacunas procedentes de Rusia, China, Cuba -todavía en fase de ensayo-, el mecanismo que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax, y posiblemente India.
Este mismo lunes, el diputado Carlos Valero criticaba a Nicolás Maduro por haber prometido, en diciembre, la vacunación de 10 millones de personas en tres meses, aunque tiempo después el vocero chavista indicó que esperaba iniciar la inmunización masiva en abril.
“La gran estafa! Hace 3 meses Maduro prometió vacunar a 10 millones de venezolanos. Hoy, luego de 90 días, no han vacunado ni a 1 % de la población. No vacunan ni dejan que otros vacunen!”, dijo Valero.
Venezuela registra un total de 156.655 casos de covid-19 confirmados desde el inicio de la pandemia hace un año, de los cuales el 93 % se ha recuperado.
El país, además, acumula 1.565 muertes como consecuencia de esta enfermedad.
Con información de EFE