Los médicos de los hospitales públicos de Nigeria iniciaron este jueves una huelga para protestar por el retraso en abonar los salarios y la falta de recursos en los establecimientos, informaron responsables sindicales a la AFP.
La huelga, liderada por la Asociación Nacional de Residentes (NARD), que representa 40% de los médicos de Nigeria, se inició luego de varios días de conversaciones infructuosas con las autoridades.
Nigeria, un país de 200 millones de habitantes, tenía 42.000 médicos generales registrados en 2019, según la Asociación Médica de Nigeria (NMA), es decir dos médicos por cada 10.000 personas.
Cuando se produjeron los primeros casos de coronavirus en el país, Francis Faduyile, presidente de la NMA, precisó que entre “el 70% y el 80% de las instituciones sanitarias públicas no tenían agua corriente ni lo suficientemente limpia para lavarse las manos”.
Las autoridades sostienen que la huelga podría desestabilizar aún más el sistema sanitario, ya sometido a la presión del brote de coronavirus, que ha provocado más de 162.000 contagios y 2.000 decesos.
AFP