“La Tercera Guerra Mundial podría desencadenarse en cuatro semanas en Ucrania”, advirtió un importante analista militar ruso .
La aterradora alerta se produjo después de que se compartieran imágenes en las redes sociales que mostraban presuntos movimientos militares rusos a gran escala en regiones cercanas al este de Ucrania controlado por los rebeldes y Crimea.
Por Daily Star
Traducción libre de lapatilla.com
Cuatro soldados ucranianos también murieron en un bombardeo separatista el 26 de marzo cerca de Shuma, una aldea en la región de Donetsk.
Con la tensión en aumento, Pavel Felgenhauer, quien ha escrito varios libros sobre el liderazgo político y militar de Rusia, afirma que ahora se requiere un “psicoanalista” para determinar las intenciones de la nación del norte de Asia en Ucrania, pero advirtió que los eventos podrían ver “la guerra en un mes”.
Occidente ha expresado su alarma sobre el movimiento de tropas y fuerzas de Moscú, y el analista considera que tienen razón en estar preocupados, ya que nuevas imágenes no verificadas parecen mostrar movimientos militares en las regiones rusas de Voronezh, Rostov y Krasnodar, junto con rutas ferroviarias clave.
Las imágenes de tanques y vehículos blindados se están difundiendo en la web en Rusia y Ucrania.
“La crisis tiene el potencial de convertirse en una guerra paneuropea, si no en una mundial”, advirtió Felgenhauer en una entrevista con el medio de noticias Rosbalt en Rusia.
“Pero por ahora, potencial. ¿Sucederá o no? Esperemos y veremos. En Occidente, no saben qué hacer al respecto”, agregó el analista.
Cuando se le preguntó por qué Rusia podría estar presionando por un conflicto ahora, respondió: “Dirija esta pregunta a un psicoanalista. ¿Tengo que explicarlo? Los hechos están ahí, todo ya está sucediendo”.
Felgenhauer afirmó que todas las condiciones podrían estar en su lugar a principios de mayo cuando Rusia realizará un gran desfile en la Plaza Roja para conmemorar el aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y sospecha que “ya se ha tomado una decisión. Las amenazas crecen, y rápidamente. Mucho no se discute en los medios, pero estamos viendo muy malas señales“.
“En la tercera semana de marzo, tres grandes barcos de desembarco de la Flota Báltica rusa pasaron hacia el sur a través del Canal de la Mancha, acompañados por una corbeta. Habrá diez unidades de combate de este tipo en total, más pequeñas tropas aerotransportadas. Puedes recolectar hasta dos divisiones, teniendo en cuenta la fuerza aérea”, informó Felgenhauer.
Rusia podría estar planeando un “aterrizaje al estilo de Normandía” entre Odessa y Mykolaiv, considera Felgenhauer.
Felgenhauer predijo que las reacciones esperadas de Occidente a tales movimientos eran “confusas”.
“Algunos (en Occidente) dicen que los rusos no deben ser provocados y que la intervención militar es demasiado arriesgada. Otros, por el contrario, están a favor de la unificación (de Rusia y Ucrania) y la confrontación abierta, porque entonces será posible negociar con Rusia”, analiza Felgenhauer.
Un funcionario de la OTAN declaró a la agencia de noticias Reuters esta semana que Rusia estaba socavando los esfuerzos para reducir las tensiones en el este de Ucrania y que los embajadores de la OTAN se habían reunido el jueves para discutir la situación.
El funcionario añadió que “los aliados comparten sus preocupaciones sobre las recientes actividades militares a gran escala de Rusia en Ucrania y sus alrededores”.
A principios de esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también advirtió a Rusia que le dará a Ucrania su “apoyo inquebrantable” si comienza la Tercera Guerra Mundial.