Una prueba test de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio prevista el 10 y el 11 de abril fue anulada ya que los jueces de competición no pueden entrar en Japón debido a restricciones ligadas a la pandemia de covid-19, según artículos de la prensa nipona publicados el martes.
Este evento solo es la última víctima de las restricciones ligadas al virus, que forzaron a la anulación o al aplazamiento de una serie de calificaciones y de test olímpicos.
La competición de waterpolo debía comenzar el sábado, pero fue anulada debido a la estricta reglamentación japonesa en materia de viajes, que prohíbe prácticamente a todos los ciudadanos extranjeros entrar en el país, informaron los medios locales.
Debido a estas restricciones, los cronometradores y los responsables de registrar los resultados, que debían entrar en Japón, no pueden participar en el evento, aunque la agencia de prensa Kyodo haya indicado que podría se aplazada a una fecha posterior.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio no quisieron hacer comentarios. Las pruebas test de los Juegos aplazados por el virus se reanudaron el pasado fin de semana por primera vez desde el inicio de la pandemia, con una prueba de rugby en silla de ruedas, organizada en el estadio nacional Yoyogi de Tokio.
Pero subsisten dudas sobre la posibilidad de organizar las 17 pruebas test restantes, como estaba previsto. La semana pasada, la Federación Internacional de Natación (FINA) declaró que planeaba desplazar sus pruebas de calificación olímpica que deben celebrarse en Japón.
Estos eventos comprenden la Copa del Mundo de clavados prevista este mes y las calificaciones de natación artística previstas en mayo.
El calendario de competiciones de la FINA indica ya que estos dos eventos, así como la prueba de natación de 10 km, del 29 y del 30 de mayo en Fukuoka, al sur de Japón, han sido anuladas.
El lunes, la Unión Japonesa de Triatlón anunció también que una prueba de la Copa del Mundo, que debía disputarse en Osaka en mayo, había sido anulada debido a las restricciones ligadas al virus.
Esta competición, que no es un test olímpico, pero que permite decidir qué atletas se clasificarán a los Juegos, debía reunir a 130 triatletas de 30 países diferentes.
AFP