De Soto, candidato presidencial de Perú, promete respetar el veredicto de las urnas

De Soto, candidato presidencial de Perú, promete respetar el veredicto de las urnas

El candidato presidencial peruano Hernando de Soto del partido Avanza País y su esposa Carla Olivieri reaccionan durante un mitin en el barrio de Villa El Salvador en Lima, Perú, el 5 de abril de 2021. REUTERS / Sebastián Castañeda

 

El candidato presidencial peruano Hernando de Soto, un reconocido economista de derecha, se comprometió este domingo a respetar el veredicto de las urnas tras votar en Lima en unas reñidas elecciones sin favoritos.

“Cualquiera fuera el resultado, nosotros, mi partido, lo vamos a respetar. Y esperamos que sea el correcto para luego avanzar a la segunda vuelta”, declaró el economista de 79 años, el primero de los 18 candidatos en sufragar.





“Espero que las elecciones sean limpias, que no hayan problemas”, agregó De Soto, quien al sufragar portaba la mascarilla de uso obligatorio debido a la pandemia del coronavirus.

El economista, quien emitió su voto en la escuela Nuestra Señora de la Reconciliación del distrito limeño de Surco, es el candidato de mayor fuste internacional entre los 18 postulantes a la presidencia peruana.

Fue asesor del gobernante indonesio Suharto, del egipcio Hosni Mubarak, del israelí Benjamin Netanyahu y del libio Muamar Gadafi, y sus propuestas han recibido elogios de los mandatarios estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush.

De Soto preside el Instituto Libertad y Democracia, un centro de reflexión que promueve en el mundo el “capitalismo popular” para los sectores de bajos ingresos como alternativa a la ideología marxista.

Respecto a la pandemia, de Soto ha criticado la escasez de vacunas contra el covid-19, mientras la inmunización avanza lentamente y rodeada de polémicas en Perú.

Se deben “desregular” las compras del gobierno para poder adquirir “privadamente y comunalmente” las vacunas, dijo durante la campaña. AFP