Será el próximo sábado 17 de abril cuando la Familia Real británica se reúna para despedir de manera oficial al duque de Edimburgo, que fallecía el pasado viernes a los 99 años. Hasta ese momento todos los Windsor están volcados en arropar a Isabel II, quien dice adiós al que ha sido su marido y su gran apoyo durante siete décadas. Además, algunos de los miembros de la realeza han querido homenajearle acudiendo a un servicio religioso en su memoria que se ha celebrado este domingo en la Capilla Real de Todos los Santos del Royal Lodge. Se trata de una liturgia oficiada por Canon Martin Poll, capellán de Windsor Great Park, a la que han acudido un reducido número de asistentes entre los que se encontraban el duque de York y los condes de Wessex con su hija Lady Louise. Los cuatro han vestido de riguroso luto en señal de duelo y a las puertas del templo ellos han dedicado unas emotivas palabras a su padre.
Por hola.com
El príncipe Andrés ha reaparecido en público más de un año y medio después de anunciar mediante un comunicado su decisión de abandonar sus obligaciones institucionales y vivir al margen del foco mediático. El tercer hijo de Isabel II y Felipe de Edimburgo ha dicho ante las cámaras que el fallecimiento de su padre es una “pérdida irraparable” y le ha defiido como “un hombre extraordinario” al que amaba y a quien siempre podías acudir. “Hemos perdido al abuelo de la nación”, ha dicho. Además, ha compartido los detalles de una llamada telefónica que mantuvieron hadce unos meses, cuando el Duque le dijo: “Estamos todos en el mismo barco y siempre debemos recordar eso, pero de vez en cuando a nosotros, la familia, se nos pide que nos levantemos y demostremos compasión y liderazgo”. En este sentido dice que con la pérdida de su progenitor ha pensado en todas esas familias que han despedido a un ser querido durante la pandemia. “Él no murió a causa del COVID, pero todos sentimos una gran sensación de pérdida”, ha añadido.
Desde que la Casa Real anunció el fallecimiento del duque de Edimburgo, los hijos de la Reina la visitan en Windsor para estar a su lado en estos complicados momentos. El padre de las princesas Eugenia y Beatriz de York ha contado que en estas visitas ha visto a su madre afligida y que ella siente la pérdida “más que nadie” aunque es “una persona increíblemente estoica”. La soberana, que este mismo mes de abril cumplirá 95 años, le ha dicho a sus seres queridos que ha quedado “un gran vacío” en su vida, pero el príncipes Andrés avanza que tanto él como el resto de seres queridos estamos reunidos para asegurarnos de que estamos ahí para apoyarla”.
Un cariño reconfortante en este proceso de duelo
También el príncipe Eduardo, el menor de los cuatro hijos de la Reina y el duque de Edimburgo, ha compartido sus sentimientos ante los medios. Así, ha asegurado que a pesar de que su padre estaba a punto de cumplir 100 años, su muerte ha sido impactante :”Por mucho que uno intente prepararse para algo como esto, sigue siendo un impacto terrible. Todavía estamos tratando de asimilarlo. Es muy, muy triste”. Para él ha sido bonito ver cómo todos se han volcado en estos complicados momentos en los que han podido ver el enorme cariño que todos sentían por Felipe de Edimburgo a pesar de que no formara aprte de su familia. “El extraordinario homenaje y los recuerdos que todos han compartido han sido fantásticos y eso demuestra que fue nuestro padre, abuelo, suegro… pero que también significaba mucho para muchas otras personas ”, ha puesto de manifiesto.