El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, compartieron este martes su “profunda preocupación” por la acumulación de fuerzas militares rusas en las fronteras de Ucrania.
Borrell y Blinken “hablaron de los recientes acontecimientos en Ucrania y expresaron su profunda preocupación por la gran acumulación de fuerzas militares rusas que se está produciendo en las fronteras de Ucrania y en la Crimea anexionada ilegalmente”, indicó el portavoz de asuntos exteriores y política de seguridad, Peter Stano.
Blinken subrayó este martes desde Bruselas el apoyo de EE.UU. a la integración euroatlántica de Ucrania ante las “agresiones” de Moscú en el Donbás y Crimea, tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
Tanto Blinken como el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, asistirán este miércoles a una reunión virtual ministerial desde la sede de la OTAN, en Bruselas, para consultar con los aliados sobre la escalada militar rusa en las fronteras de Ucrania y la presencia militar en Afganistán.
Precisamente, sobre Afganistán, Borrell y Blinken acordaron “seguir trabajando juntos en la estabilización” del país, de donde Washington anunció este martes que retirará a todas las tropas en los próximos meses, y el proceso estará completado para el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
Según el comunicado de Stano, Borrell y Blinken también “intercambiaron opiniones sobre la crisis actual en Etiopía”, que amenaza con desestabilizar la región del Cuerno de África y donde el jefe de la diplomacia europea anunció el pasado día 3 el envío de una nueva misión encabezada por el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.
Borrell y Blinken se refirieron también “a la situación en Irán y a la situación de las conversaciones en curso para volver a aplicar plenamente el JCPOA”, como se conoce al acuerdo nuclear iraní de 2015.
Estados Unidos rechazó este martes el “provocativo” anuncio de Irán de que empezará a enriquecer uranio a una pureza del 60 %, y dijo que eso pone en duda la “seriedad” de Teherán en las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015.
Tras este repaso a la actualidad internacional, los jefes de las diplomacias estadounidense y europea “acordaron seguir trabajando juntos en estas y otras prioridades y retos de la política exterior y de seguridad”, concluyó Stano en un comunicado. EFE