UE destina 1,3 millones de euros para combatir el comercio ilícito de armas

UE destina 1,3 millones de euros para combatir el comercio ilícito de armas

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Yves Herman/Foto de archivo

 

 

 





El Consejo de la Unión Europea adoptó este viernes la decisión de destinar 1,37 millones de euros a tres proyectos del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), cuyo objetivo es erradicar la venta ilícita de armas.

El apoyo de la UE ayudará a los Estados miembros del tratado a fortalecer sus sistemas nacionales de control de exportaciones de armas, lo cual supone un instrumento clave para prevenir su desvío y el tráfico ilícito, según informó el Consejo en un comunicado.

Una de las acciones que se llevarán a cabo en los proyectos del TCA será la creación de una base de datos que se adapte a las necesidades y los recursos de implementación del tratado.

Asimismo, se elaborarán mecanismos de comunicación y tecnología de la información para permitir una cooperación más eficaz entre los puntos de contacto de los Estados y la Secretaría del TCA.

El Consejo, cuya presidencia de turno ostenta Portugal, señaló que también se capacitará a expertos en este tratado para brindar asistencia en la implementación y reducir la dependencia de consultores externos.

Esta decisión forma parte de una larga relación de apoyo de la UE al TCA, en la que se han proporcionado cerca de 15 millones de euros a numerosos proyectos destinados a promover la adopción e implementación universal del tratado, según apuntó el Consejo.

Todos los Estados miembros de la UE forman parte del TCA, que está en vigor desde de 2014 y se encarga de regular el comercio internacional de armas convencionales, sus piezas y municiones, con el objetivo de erradicar su venta ilícita y el desvío.

El Consejo destacó que la adopción e implementación universal del TCA son cruciales para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano en las regiones afectadas por conflictos bélicos.

EFE