El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño en el país, de 146 millones de habitantes.
Según la página digital Gogov, la única que recoge datos sobre el proceso de vacunación en todas las regiones ante la falta de estadísticas oficiales que se publiquen regularmente, en Rusia se han inoculado 10,6 millones de personas ó el 7,24 % de la población con la primera dosis y 6,3 millones con la segunda (4,32 %).
“La vacunación tiene ahora la mayor importancia y pido a todos los jefes de las regiones, al Gobierno, que trabajen cada día en esto. Y para otoño necesitamos formar la inmunidad de rebaño. El cumplimiento de este objetivo solo depende de nosotros, de todos los ciudadanos”, señaló durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
“Vuelvo a llamar a todos los ciudadanos a vacunarse. Solo así podemos lograr frenar la pandemia. La otra vía es peor: contagiarse con consecuencias poco previsibles”, subrayó el mandatario ruso.
Putin no dijo durante su discurso cuántas personas se han vacunado ya en Rusia desde que comenzó la campaña de vacunación en enero pasado y donde se han desarrollado tres vacunas.
Según los cálculos de la web Gogov al actual ritmo la mitad de la población rusa solo estará vacunada dentro de 348 días.
“No podemos bajar la guardia”, recalcó Putin durante su discurso ante la Asamblea Federal. “El coronavirus no ha sido derrotado completamente, sigue siendo una amenaza directa”, advirtió.
“Vemos lo dramático que es la situación en muchos países, donde el número de infecciones está aumentando. Necesitamos ahora mantener bajo control todas las líneas de actuación diseñadas para frenar la propagación” del coronavirus, tanto en las fronteras externas de Rusia como dentro del país, sostuvo.
Rusia aún registra cada día por encima de 8.000 casos de coronavirus – 8.271 en la última jornada – y cerca de 400 muertos por esta enfermedad infecciosa.
Desde el inicio de la pandemia, el país ha notificado 4,7 millones de casos de covid-19 y 106.706 fallecimientos, aunque acorde a datos de principios de mes de la agencia federal de estadísticas, Rosstat, hubo 223.905 muertes de personas con coronavirus desde principios de 2020.
Rusia es el quinto país con más casos de coronavirus acumulados, por detrás de EEUU, la India, Brasil y Francia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Putin también sostuvo que en caso de que surja una infección similar a la del coronavirus, Rusia debe estar preparada para desarrollar sus propios sistemas de prueba “en un plazo de cuatro días” y crear vacunas cuanto antes.
Asimismo, el mandatario ruso abogó por que todo el sistema de salud de Rusia funcione a partir de una nueva base tecnológica y por que las regiones y el Gobierno amplíen los programas de atención médica y exámenes preventivas a partir del 1 de julio.
El objetivo es llegar a la mayor parte de la población rusa posible con estos programas.
En febrero pasado el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, dijo que más de 25 millones de residentes se someten a exámenes médicos preventivos y generales cada año, pero que, debido a la pandemia del coronavirus, esta cifra bajó ligeramente.
EFE