El insólito caso de un hombre que fue deportado tres veces de EEUU …y después descubrió que era ciudadano

El insólito caso de un hombre que fue deportado tres veces de EEUU …y después descubrió que era ciudadano

José Ángel Torres y su madre adoptiva, Juana Torres. | Foto: Cortesía de Rosa Sotomayor

 

He aquí la increíble historia de José Ángel Torres, un hombre de 56 años que fue deportado tres veces a México y cuando estaban a punto de expulsarlo por cuarta ocasión pudo confirmar que realmente había nacido en California y no al otro lado de la frontera, en Baja California, como le hizo creer la pareja mexicana que lo crio como si fuera su hijo biológico.

Por Univisión





La vida de Torres parece sacada de un guion cinematográfico: él pensaba que era un inmigrante sin papeles y por ello tuvo empleos donde le pagaban en efectivo y temía a los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Tres veces lo expulsaron a México, entre 1997 y 2010, por meterse en líos judiciales y por los posteriores reingresos a California sin autorización.

José Ángel Torres en su ceremonia de naturalización en abril de 2021. | Foto: Cortesía de Rosa Sotomayor

 

Todo dio un giro cuando Juana Torres, la mujer que lo crio, confesó unos años antes de morir que no era su madre biológica y que él había nacido en California. Le dijo que conoció a su verdadera madre mientras trabajaba en el campo. Tenía 19 años y no sabía qué hacer con su embarazo. Juana, quien no podía tener hijos, le imploró que no abortara, que le diera al bebé en adopción y le ofreció pagar los gastos del parto.

Dos días después de que el niño nació se lo entregó en Mexicali, Baja California. En un hospital del norte de California lo habían registrado como José Ángel Pagán, porque era el nombre del abuelo materno. En México le dejaron ese nombre porque así se llamaba el padre de Juana Torres. Solo le cambiaron el apellido y desde entonces lo conocieron como José Ángel Torres.

Continúe leyendo en: Univisión