Un barco militar estadounidense hizo disparos de advertencia después de que tres embarcaciones de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) se acercaran y otro barco patrullero estadounidense en el Golfo, dijo el martes el ejército de Estados Unidos.
Incidentes de este tipo han ocurrido ocasionalmente durante los últimos cinco años, aunque ha habido una pausa relativa durante el año pasado.
Si bien los funcionarios dijeron que era demasiado pronto para discernir la motivación exacta de las fuerzas iraníes, han dicho que, en general, en el pasado, tales incidentes son llevados a cabo por comandantes locales en lugar de dirigidos por altos líderes iraníes.
“Las tripulaciones estadounidenses emitieron múltiples advertencias a través de dispositivos de radio de puente a puente y megáfonos, pero los buques IRGCN continuaron sus maniobras de corto alcance”, dijo el comunicado militar.
“La tripulación de Firebolt luego hizo disparos de advertencia, y las embarcaciones IRGCN se alejaron a una distancia segura de las embarcaciones estadounidenses”, agregó el comunicado, usando el nombre del barco patrulla de la Armada de Estados Unidos.
Lo más cerca que estuvo la nave iraní de ataque rápido costero a los barcos estadounidenses fue de 68 yardas (204 pies) durante el incidente, que tuvo lugar el lunes en aguas internacionales en el norte del Golfo.
El incidente se produce cuando las potencias mundiales e Irán buscan acelerar los esfuerzos para que Washington y Teherán vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015, y Estados Unidos ha tranquilizado a sus aliados del Golfo Pérsico sobre el estado de las conversaciones.
Más temprano el martes, el jefe de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente dijo que el ejército de los Estados Unidos tuvo cuidado de no permitir que los incidentes con el IRGCN se convirtieran en una provocación cíclica, aunque no habló específicamente sobre la interacción del lunes.
“Las actividades que normalmente vemos de la Armada del IRGC no son necesariamente actividades dirigidas por el Líder Supremo o del estado iraní, sino acciones irresponsables de los comandantes locales en la escena”, dijo el general de la Infantería de Marina Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el área del Golfo donde ocurrió el incidente tenía un historial de buques IRGCN que acosaban a los barcos pesqueros y no era demasiado preocupante.
“Estados Unidos no es un agresor … Nuestras fuerzas están entrenadas, sin embargo, para llevar a cabo medidas defensivas efectivas cuando sea necesario”, agregó el comunicado militar estadounidense.
Reuters