Detenidas 22 personas en Turquía por delitos de construcción: Edificios caídos durante terremoto fueron mal hechos

Detenidas 22 personas en Turquía por delitos de construcción: Edificios caídos durante terremoto fueron mal hechos

Esta imagen muestra un edificio dañado el 31 de octubre de 2020, en Izmir, después de que un poderoso terremoto azotara la costa occidental de Turquía y partes de Grecia. – Un poderoso terremoto sacudió Turquía y Grecia el 30 de octubre, matando al menos a 26 personas, arrasando edificios y creando una marejada que inundó las calles cerca de la ciudad turística turca de Izmir. (Foto de OZAN KOSE / AFP)

 

La Fiscalía de de la ciudad turca de Esmirna ha ordenado este viernes detener a 22 personas por supuestos delitos en la construcción de los edificios que se derrumbaron en el terremoto de octubre pasado, causando la muerte de 116 personas.

La institución judicial ha concluido, en base a peritajes de dos universidades y un centro de investigación, que la causa principal de los derrumbes fue la mala calidad del hormigón y otros errores de construcción, informa la agencia turca Anadolu.





Entre los 22 sospechosos de ser corresponsables del siniestro hay ingenieros e inspectores.

El sismo de Esmirna, de 6,8 grados de magnitud y con epicentro en el mar Egeo, a unos 60 kilómetros al sur de esta ciudad de tres millones de habitantes, causó un total de 119 muertos.

Dos de las víctimas fallecieron en la isla griega de Samos, una en la costa turca por el tsunami provocado y las demás 116 en el derrumbe de 17 edificios de un barrio de Esmirna, mientras que otros distritos y ciudades mucho más cercanos al epicentro no sufrieron apenas daños.

Ya poco después del sismo, la Fiscalía ordenó la detención de 10 personas, de las que siete siguen por ahora en prisión preventiva.

Entre las causas de los derrumbes se ha citado no solo la mala calidad del material empleado y la vulneración de normas por parte de las constructoras, sino también la posterior eliminación de columnas de soporte en los bajos para ampliar el espacio disponible para negocios.

EFE