Los negociadores ucranianos, rusos y separatistas no lograron concretar una tregua en el este de Ucrania ante la aproximación de la Pascua ortodoxa, anunciaron el jueves los mediadores de la OSCE.
“Lamentablemente, no se ha concluido ningún acuerdo”, indicó en un comunicado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El portavoz de la delegación ucraniana, Oleksi Arestovich, citado por la agencia de prensa Interfax-Ucrania, subrayó que las discusiones fueron “constructivas” y que “las consultas proseguirán”.
Considerados como padrinos militares de los separatistas, los rusos culpan por su parte a Kiev de haber “bloqueado sus propuestas sobre mecanismos para prevenir violaciones a la tregua”, a través de su representante, Boris Gryzlov.
Desde comienzos del año, los choques entre las fuerzas ucranianas y los separatistas han aumentado tras una tregua ampliamente respetada durante la segunda mitad de 2020.
Unos treinta soldados ucranianos han sido abatidos desde el 1 de enero, contra 50 en total en 2020. El jueves, un militar resultó herido de acuerdo al ejército ucraniano. Los separatistas han informado la baja de unos 20 combatientes desde enero.
Paralelamente, han aumentado las tensiones con Moscú, que ha desplegado oficialmente en maniobras hasta 100.000 soldados en las últimas semanas, cerca de sus fronteras con Ucrania y en la anexada península de Crimea.
Rusia anunció la semana pasada la retirada de sus tropas de las zona fronteriza, pero la tensión en la línea del frente no se ha aminorado, de acuerdo a Ucrania y la OSCE.
“No veo que esta retirada haya ayudado a mejorar la situación. Más bien, eliminó los riesgos de expansión de la guerra”, indicó a la AFP una fuente próxima a la presidencia ucraniana.
La guerra en el este de Ucrania ha provocado más de 13.000 muertos desde su comienzo, en 2014.
AFP