Los fiscales están pidiendo a un juez que le dé a Derek Chauvin una pena más severa de lo que exigen las directrices estatales cuando sea sentenciado en junio por la muerte de George Floyd , argumentando en documentos judiciales presentados el viernes que Floyd era particularmente vulnerable y que Chauvin abusó de su autoridad como Oficial de policía.
Por: Click Orlando
El abogado defensor Eric Nelson se opone a una sentencia más dura y dice que el estado no ha podido probar que esos factores agravantes, entre otros, existieran cuando Chauvin arrestó a Floyd el 25 de mayo.
Chauvin, quien es blanco, fue condenado la semana pasada por asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio, ya que el hombre negro dijo que no podía respirar y se quedó inmóvil.
Aunque fue declarado culpable de tres cargos, según los estatutos de Minnesota, solo será sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado. Si bien ese cargo conlleva una sentencia máxima de 40 años, los expertos dicen que no obtendrá tanto.
Los fiscales no especificaron cuánto tiempo buscarían para Chauvin.
Según las pautas de sentencia de Minnesota, la presunta sentencia por asesinato no intencional en segundo grado para alguien sin antecedentes penales como Chauvin sería de 12 años y medio. Los jueces pueden condenar a alguien a tan solo 10 años y ocho meses o hasta 15 años y aún estar dentro del rango de las pautas de asesoramiento. Para ir más allá de eso, el juez Peter Cahill tendría que encontrar que hay “factores agravantes”, e incluso si se encuentran, los expertos legales han dicho que Chauvin probablemente no enfrentaría más de 30 años.
En informes legales presentados el viernes, los fiscales dijeron que Chauvin debería ser sentenciado por encima del rango de la pauta porque Floyd era particularmente vulnerable con las manos esposadas a la espalda mientras estaba boca abajo en el suelo y que estaba intoxicado. Notaron que Chauvin mantuvo su posición incluso después de que Floyd dejó de responder y los oficiales supieron que no tenía pulso.
Los fiscales también dijeron que Chauvin trató a Floyd con especial crueldad durante la prolongada restricción, diciendo que Chauvin infligió un dolor gratuito y causó angustia psicológica a Floyd y a los transeúntes.
“El acusado continuó manteniendo su posición sobre el Sr. Floyd incluso cuando el Sr. Floyd gritó que tenía dolor, incluso cuando el Sr. Floyd exclamó 27 veces que no podía respirar, e incluso cuando el Sr. Floyd dijo que las acciones del acusado estaban matando él ”, escribieron los fiscales. Agregaron que permaneció en su posición mientras Floyd gritaba por su madre, dejaba de hablar y perdía el conocimiento.
“Por lo tanto, el acusado no solo infligió dolor físico. Le causó angustia psicológica al Sr. Floyd durante los momentos finales de su vida, dejando al Sr. Floyd indefenso mientras exprimía los últimos vestigios de vida del cuerpo del Sr. Floyd ”, escribieron los fiscales.
También dijeron que Chauvin abusó de su posición de autoridad como oficial de policía, cometió su crimen como parte de un grupo de tres o más personas y que inmovilizó a Floyd en presencia de niños, incluida una niña de 9 años que testificó en el juicio que ver la restricción la puso “triste y un poco enojada”.
Nelson no estuvo de acuerdo y escribió que “el Sr. Chauvin entró en el encuentro de los oficiales con el Sr. Floyd con autoridad legal para ayudar a efectuar el arresto legal de un sospechoso criminal que se resiste activamente. El Sr. Chauvin estaba autorizado, según la ley de Minnesota, a usar la fuerza razonable para hacerlo “.
Nelson dijo que Floyd no era particularmente vulnerable y dijo que era un hombre corpulento que estaba luchando con los oficiales. Escribió que los tribunales generalmente han encontrado una vulnerabilidad particular si las víctimas son jóvenes, o tal vez duermen, cuando ocurre un crimen.
Nelson también dijo que Floyd no fue tratado con especial crueldad, y dijo que no hay evidencia de que el asalto perpetrado por Chauvin involucrara un dolor gratuito que generalmente no se asocia con un asesinato en segundo grado.
“El asalto del Sr. Floyd ocurrió en el transcurso de muy poco tiempo, no involucró amenazas ni burlas, como poner un arma en su cabeza y apretar el gatillo … y terminó cuando EMS finalmente respondió a las llamadas de los oficiales”. Nelson escribió.
También dijo que el estado no ha probado que ninguno de los otros oficiales participó activamente en el crimen por el que Chauvin fue condenado. Está previsto que esos agentes enfrenten un juicio por cargos de complicidad y complicidad en agosto. También escribió que la presencia de niños en este caso es diferente de los casos en los que los niños podrían estar presenciando un crimen en un hogar y no poder salir.
Y, dijo, el estado no pudo probar que el papel de Chauvin como oficial de policía fuera un factor agravante, diciendo que la lucha de Floyd con los oficiales mostraba que la autoridad de Chauvin era irrelevante para Floyd.
Cahill ha dicho que revisará los argumentos escritos de los abogados antes de determinar si existen factores agravantes que justificarían una sentencia más severa.
Independientemente de la sentencia que reciba Chauvin, en Minnesota se presume que un acusado con buen comportamiento cumplirá dos tercios de la pena en prisión y el resto en libertad supervisada, comúnmente conocida como libertad condicional.