Gobernador DeSantis convierte en ley el plan republicano que restringe el voto en Florida

Gobernador DeSantis convierte en ley el plan republicano que restringe el voto en Florida

Ron DeSantis / Foto vía Telemundo 51

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó un amplio proyecto de ley electoral este jueves que él y otros republicanos dijeron que pondría barreras contra el fraude, a pesar de que reconocieron que no hubo irregularidades graves en las pasadas elecciones donde incluso ganó Donald Trump.

Por Univision





Los demócratas y defensores de los derechos del votante dijeron que esta medida partidista dificultará que algunos electores emitan sus votos.

El gobernador republicano firmó la legislación recién aprobada antes de su inminente anuncio de que se postulará para la reelección en el mayor estado péndulo de la nación. La firma del proyecto de ley se transmitió en vivo por Fox & Friends la mañana de este jueves y se vio al gobernador acompañado de un pequeño grupo de legisladores republicanos en el condado de Palm Beach, sin la presencia de otros medios de prensa.

DeSantis dijo que la nueva ley coloca a Florida a la vanguardia en la prevención de posibles fraudes.

“En este momento tengo lo que creemos que son las medidas de integridad electoral más fuertes del país”, dijo el gobernador al promulgar la nueva ley. “También estamos prohibiendo la recolección de votos. No vamos a dejar que los agentes políticos vayan a buscar bolsas de votos y las arrojen a algún buzón”, añadió.

Los demócratas y defensores de los votantes han atacado la ley como un esfuerzo antidemocrático y antiestadounidense para impedir el acceso a las urnas, dirigido injustamente a negros y latinos y que levantará barreras a discapacitados en un intento por recuperar la ventaja republicana.

Si bien Georgia se ha convertido en el epicentro de la batalla nacional por las leyes electorales, otros estados encabezados por republicanos, aún inquietos por la derrota de Donald Trump en noviembre, se están moviendo para reescribir las leyes electorales.

La campaña nacional para hacerlo está motivada por las acusaciones infundadas de Trump de que las irregularidades en el proceso electoral, particularmente en Pennsylvania, Georgia y Arizona, llevaron a su derrota, una afirmación que inspiró la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

La ley de Florida

La ley de Georgia requiere una identificación con foto para votar por correo, luego de que más de 1.3 millones de votantes de ese estado usaran esa opción durante las pasadas elecciones, a causa de la pandemia. También reduce el tiempo que las personas tienen para solicitar una boleta de voto en ausencia y limita dónde se pueden colocar las urnas y cuándo se puede acceder a ellas.

Algunos de los cambios en las reglas electorales de Florida contienen disposiciones similares, aunque los demócratas reconocen que la ley de Florida no será tan draconiana como la recientemente adoptada por el estado vecino.

La Legislatura de Florida controlada por el Partido Republicano aprobó la ley sin un solo voto demócrata, incluso cuando los republicanos de Florida han aclamado a su estado como un modelo para realizar elecciones. Esta desconexión ha confundido a los demócratas, los grupos de derechos de los votantes y los funcionarios electorales estatales que no ven la necesidad de los cambios.

Pero los republicanos respondieron que la nueva ley es una medida preventiva contra aquellos que socavarían la transparencia de las urnas, a pesar de que no han podido citar casos específicos de fraude generalizado. Los republicanos argumentan que las nuevas reglas no hacen nada para evitar que la gente vote.

La ley recientemente firmada restringe cuándo se pueden usar las urnas y quién puede recolectar las boletas, y cuántas. Ahora una persona solo puede recolectar y entregar las boletas de sus familiares inmediatos y no más de dos personas que no sean familia. Bajo las nuevas reglas, los buzones deben ser supervisados y solo estarán disponibles cuando las oficinas electorales y los sitios de votación anticipada estén abiertos.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.