Un grupo de veintiún eurodiputados ha pedido al Alto Representante de la Unión Europea, el socialista Josep Borrell, que rectifique el apoyo que ha ofrecido el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, a la comisión electoral creada en Venezuela por “la ilegítima asamblea nacional de Nicolas Maduro”. Lo ha hecho en una carta impulsada por el Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo (GPP) y apoyada por la eurodiputada de Renew y vicepresidenta del Parlamento, Dita Charanzová. La carta la han firmado eurodiputados de GPP, incluyendo los 13 de la delegación española, y también de Renew y ECR.
Esta petición se hace después de que Stano envie un comunicado celebrando que “la designación del Consejo Nacional Electoral es un primer paso”. Los eurodiputados condenan este mensaje porque la creación de este consejo, al contrario de lo que ha declarado Stano, “socava seriamente los intentos de un diálogo creíble y aumentará aún más las barreras a la participación de la oposición y las fuerzas democráticas en las próximas elecciones regionales que se celebrarán antes de fin de año”.
“Esta declaración socava la posición de la UE de pedir una solución democrática para Venezuela y, además, apoya los intentos de la dictadura de conseguir más poder”, dice la carta, en la que los eurodiputados piden a Borrell que corrija públicamente a su portavoz.
El eurodiputado Leopoldo López Gil asegura que Nicolás Maduro se aleja con esto de una solución democrática, pues el consejo se ha creado con mayoría de miembros del actual régimen y encabezado por Hugo Chávez, sin la consulta ni la participación de las fuerzas democráticas. Además, incluye a la sancionada Tania D’Amelio entre
esta directiva.
La carta recuerda que desde la Unión Europea “debemos insistir en la necesidad de elecciones libres y justas en Venezuela, incluida la libertad de los presos políticos, el levantamiento de las prohibiciones de partidos políticos, el envío de observadores internacionales creíbles y el establecimiento de un calendario electoral que incluya
elecciones presidenciales. La UE debe defender el estado de derecho, y eso significa que solo la Asamblea Nacional legítima puede aprobar un nuevo Consejo Nacional Electoral”, concluye.
El listado de los eurodiputados que han firmado la misiva, entre los que están todos los diputados de la delegación española del EPP, es: Dita Charanzová, Leopoldo López Gil, Esteban González Pons, Hermann Tertsch, Dolors Montserrat, José Manuel García-Margallo, Antonio López-Istúriz, Pablo Arias, Petras Auštrevi?ius, José Ramón
Bauzá Díaz, Isabel Benjumea, Pilar Del Castillo, Nicola Danti, Rosa Estaràs, Morten Løkkegaard, Gabriel Mato, Francisco José Millán Mon, Samira Rafaela, Charlie Weimers, Javier Zarzalejos Y Juan Ignacio Zoido.