Rusia investiga la muerte a orillas del mar Caspio, en la República de Daguestán, de un total de 170 focas de una especie amenazada, indicó hoy el Ministerio de Recursos Naturales.
“170 animales muertos fueron hallados a lo largo de decenas de kilómetros de costa. Casi todos (el 90 %) son ejemplares jóvenes. No superan los 60-80 centímetros, lo que quiere decir que tenían unos dos años”, señaló la institución, de acuerdo con la agencia TASS.
Todavía no existe una versión clara de la causa de la muerte de las focas.
“La causa más probable de su muerte son las redes de pesca. Después de que se quedaran atrapadas, se les quitó la piel a la mayoría y se las tiró al mar”, señaló el Gobierno ruso.
El ministro de Recursos Naturales, Alexandr Kozlov, calificó de “escandaloso” lo ocurrido y sostuvo que los mamíferos quedaron atrapados en las redes de pesca en su camino de migración y luego “alguien intentó borrar las huellas con la caza” furtiva.
POr su parte, científicos del Instituto de Ecología y Evolución y otros expertos llegaron a la conclusión de que la liberación de gas natural podría ser la causa de la mortandad.
Actualmente la información, las fotografías y las coordenadas del GPS de las focas muertas están siendo enviadas a la oficina del fiscal encargado del medioambiente y al Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales (Rosprirodnadzor). El departamento de investigación de Daguestán también colabora en las pesquisas.
El director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sostenible, Alimurad Hajíev, dijo a la agencia RIA Nóvosti que la situación en el mar Caspio sigue siendo alarmante.
Este no es el primer caso de muertes masivas de focas del Caspio, dado que a finales del año pasado ya se hallaron más de 300 sin vida en Daguestán. Casos similares fueron observados en 2012 y 2016, según TASS.
La foca del Caspio fue declarada especie amenazada en 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De acuerdo con esa institución, históricamente había una población de más de un millón de ejemplares, mientras que ahora se estima en unos 68.000 adultos.
EFE