Una junta escolar de Florida está deteniendo el uso de un libro ficticio sobre un niño negro que es asesinado por un oficial blanco después de que un sindicato de policías se quejó al distrito escolar de que es “propaganda” contra la policía.
Por AP
El South Florida Sun-Sentinel informó que el libro de ficción para niños “Ghost Boys” de Jewell Parker Rhodes se usó en una clase de quinto grado en una escuela primaria en Coral Springs, Florida, sin pasar por el proceso de investigación del distrito.
Un miembro de la junta escolar dijo que las asignaciones relacionadas con el libro estaban en espera.
“El momento de implementar este tema debe incluir a los padres y, en última instancia, ser una decisión de los padres de cada estudiante”, dijo al periódico Lori Alhadeff, miembro de la junta escolar. “No creo que ‘Ghost Boys’ sea apropiado para estudiantes de quinto grado”.
Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que califica programas de televisión, películas, libros y otros contenidos según el desarrollo de los niños, dice que el libro es apropiado para niños de 10 años o más, la edad de quinto grado.
El libro fue publicado en 2018 y está narrado desde el punto de vista de un niño negro acosado de 12 años en Chicago que es asesinado a tiros por un oficial de policía blanco mientras jugaba con una pistola de juguete, recordando el asesinato de Tamir en 2014. Rice, en Cleveland.
A raíz del asesinato, el niño fantasma narra cómo su familia y la comunidad se ven afectadas, y se hace amigo de la hija del oficial, que es la única persona viva que puede verlo, y de Emmett Till, un niño de 14 años. de Chicago, cuya muerte a golpes en 1955 ayudó a impulsar el movimiento de derechos civiles.
El director de la Orden Fraternal de Policía local, Paul Kempinski, pidió a los miembros de la Junta Escolar del Condado de Broward en una carta que dejaran de usar el libro. Escribió que estaba molesto por la amistad entre la hija y el niño y dijo que “finalmente la convence de que su padre le disparó y lo mató porque su padre, un oficial de policía, es un mentiroso y un racista”.
“Nuestros miembros sienten que este libro es propaganda que promueve un estereotipo inexacto y absurdo de los oficiales de policía en Estados Unidos”.
El libro fue retirado de un distrito escolar de California a fines del año pasado, según la Coalición Nacional Contra la Censura.
El distrito de las Escuelas Públicas del Condado de Broward dijo al periódico que el libro era material “complementario” y que los maestros que deseen profundizar en los temas de justicia penal y racial podrían considerarlo. Pero el distrito dijo que los maestros que asignaron el libro no siguieron el protocolo de informar a los padres para darles la oportunidad de que sus hijos opten por no participar en la tarea.
Anteriormente se usó en el mismo distrito escolar en Pines Middle School, donde un club de lectura de séptimo grado habló a través de Skype con el autor negro.