Más de 90 trujillanos han sido atendidos este año en los centros hospitalarios por emponzoñamiento de serpientes, lo cual ha generado alarma en las autoridades de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) y han declarado al estado Trujillo como zona endémica para accidentes de este tipo.
Al respecto el gobernador Henry Rangel Silva manifestó que en la entidad esta situación se ha incrementado debido a que la gente se acerca a áreas boscosas y, en algunos casos, sin tomar las medidas de precaución.
Indicó que en el mes de enero se registraron 21 pacientes con emponzoñamiento, en febrero 16, en marzo 27 y en abril 27 también, para un total de 91 trujillanos afectados por serpientes.
En este sentido, la presidente de Fundasalud, doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel, alertó recientemente a la población sobre los accidentes por mordeduras de serpiente y exhortó a tomar medidas de prevención, tales como usar botas, evitar zonas boscosas o con acumulación de desechos y humedad, informar y educar a los niños que las serpientes no son mascotas entre otras medidas.
Agregó que el tratamiento con suero antiofídico es de alto costo, no se produce en la entidad y su obtención es limitada.
Para leer la nota completa te invitamos a visitar el portal web de El Oriental de Monagas.