La última incógnita sobre las vacunas que afecta a enfermos de cáncer y trasplantados

La última incógnita sobre las vacunas que afecta a enfermos de cáncer y trasplantados

EFE

 

 

Proteger a los más vulnerables ha sido uno de los grandes objetivos de la sociedad en esta pandemia. Los casos graves de covid se han concentrado en algunos colectivos, especialmente, las personas mayores. Para colmo, al principio había dudas sobre la eficacia que tendrían las vacunas en ellos porque su sistema inmunitario está más deteriorado con el paso del tiempo. Sin embargo, la respuesta ha sido magnífica: los ensayos clínicos, primero, y la realidad, después, muestran que la protección vacunal es excelente. La incógnita, ahora, está en otra parte.

Por: El Confidencial

Con el éxito en los mayores, las dudas se mantienen para las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por cuestiones de salud. Los ensayos clínicos no incluyeron a pacientes inmunodeprimidos por seguridad y para agilizar la investigación, así que la respuesta hay que buscarla entre la población real que ya está siendo inmunizada. Algunos indicios son preocupantes, porque hay estudios en EEUU e Israel, países con el proceso de vacunación muy avanzado, que indican que los pacientes de algunos tipos de cáncer o aquellos que han recibido un trasplante generan muy pocos anticuerpos. Sin embargo, la inmunología es muy compleja y los expertos no descartan que una pequeña protección sea suficiente para descartar que sufran una infección grave por coronavirus.

“Sabemos que nuestros pacientes oncohematológicos desarrollan menos anticuerpos cuando reciben las vacunas habituales, como la del neumococo, la hepatitis o la gripe”, comenta en declaraciones a Teknautas José Luis Piñana, experto del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). “Por eso, teníamos la sospecha que con las vacunas del SARS-CoV-2 iba a pasar lo mismo y estamos viendo que las primeras publicaciones lo confirman”, añade.

Un ejemplo es un estudio israelí publicado en la revista ‘Blood’ que mostró cómo los pacientes de leucemia linfocítica crónica solo desarrollaban anticuerpos en el 39,5% de los casos (se incluyeron 167 participantes con esta enfermedad). Por el contrario, todas las personas sanas incluidas en el grupo de control que el grupo control habían logrado esa respuesta inmunitaria. No obstante, los que estaban en pleno tratamiento respondieron mucho peor que aquellos que ya lo habían completado. Por eso, los investigadores consideran que “el momento en el que administras la vacuna puede ser muy importante”, en el caso de los pacientes oncológicos, según destaca el experto.

En cuanto a las personas que han recibido un trasplante, ocurre algo similar de acuerdo con los primeros análisis. Una investigación publicada hace pocos días en la revista ‘JAMA’ mostraba que el 46% de un total de 658 pacientes no tenían respuesta de anticuerpos frente al covid. El estudio, realizado por la Universidad Johns Hopkins, incluyó pacientes estadounidenses que ya habían recibido las dos dosis de una de las vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna.

Puedes leer la nota completa en El Confidencial

Exit mobile version