Laboratorio de Wuhan añadió “otra rama” al árbol genealógico del coronavirus de los murciélagos: “Es la punta del iceberg”

Laboratorio de Wuhan añadió “otra rama” al árbol genealógico del coronavirus de los murciélagos: “Es la punta del iceberg”

UN pequeño murciélago atrapado por un “cazador” de virus (Reuters)

 

 

 





Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, señalado como posible fuente accidental del origen de la pandemia de COVID-19, reportaron el hallazgo de una nueva rama en el árbol genealógico de los coronavirus de los murciélagos.

Los virus están relacionados con el coronavirus que causa el COVID-19, aunque menos directamente que otros virus conocidos. Sin embargo, tienen altos niveles de similitud en ciertas áreas del genoma, dijeron los investigadores en un artículo publicado el viernes en bioRvix.

El laboratorio hizo públicos los datos luego de varios años de investigación, iniciada en 2015 en la provincia de Yunnan, donde recogieron más de mil muestras de murciélagos en una cueva de una mina y sus alrededores durante más de 30 meses.

Estos resultados sugieren que los [coronavirus] que descubrimos de los murciélagos ahora pueden ser sólo la punta del iceberg”, escribió el equipo en el artículo publicado en el servidor bioRvix, destacó el portal South China Morning Post.

En noviembre, habían reportado en Nature que en los análisis hallaron nueve virus que pertenecen a una categoría compartida con los virus que producen el SARS y el COVID-19. Una de estas variantes, conocida como RaTG13, fue descrita en un artículo de febrero y es el coronavirus más cercado al causante del COVID-19.

Con información de INFOBAE