El jefe de operaciones del teleférico del norte de Italia, que se precipitó el pasado 23 de mayo y causó la muerte a 14 personas, reconoció este viernes que desactivó el sistema de frenado para solventar una anomalía, pero que no pensaba que podría romperse un cable y causa un accidente.
Así lo dijo hoy a su abogado, Marcello Perillo, que explicó en declaraciones a los medios italianos que Gabriele Tadini desconocía el riesgo real de esa decisión.
Tadini se encuentra en la cárcel desde la madrugada del miércoles, cuando fue detenido junto con el propietario de la empresa “Ferrovie del Mottarone”, que gestiona el teleférico, y el director, los tres acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.
Este viernes mantuvo una reunión con su abogado, que mañana pedirá que su cliente pueda cumplir el arresto en su domicilio ante el juez de instrucción que lleva el caso.
La Fiscalía y los carabineros han escuchado desde el pasado martes los testimonios de todos los empleados del teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte (norte).
La fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, que conduce las investigaciones, afirmó el pasado 26 de mayo que “los tres detenidos habían estado al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas”.
“No pensó ni remotamente que podría suceder”, aseguró este viernes Perillo, al tiempo que dijo que Tadini está “arrepentido” y que no pensó que “el cable de tracción se podría romper”.
El niño de cinco años Eitan Biran, el único superviviente del accidente en el que murieron sus padres, su hermano y dos de sus bisabuelos, se mantiene hospitalizado, con pronóstico reservado, aunque ha vuelto a hablar, tras despertar del coma inducido.
De forma paralela, esta tarde Alberto Bettiol (EF Education Nippo), dedicó su triunfo en solitario en la decimoctava etapa del Giro de Italia a las víctimas accidente del teleférico de Mottarone, por cuyo escenario tenía que haber pasado la etapa más larga de la presente edición y que fue desviado en memoria de los fallecidos.
EFE