La jornada de protestas del pasado 28 de mayo en Cali, donde se conmemoró un mes del paro nacional, estuvo marcada, una vez más, por hechos de violencia que dejaron como saldo diez fallecidos hasta el momento, según dijo en Caracol Radio el secretario de seguridad de la Ciudad Carlos Alberto Rojas.
Por Infobae
“Ayer tuvimos diez fallecidos en la ciudad de Cali y muchos en el contexto específico de las actividades del día de ayer. En el sur de la ciudad, tuvimos un verdadero escenario de confrontación y casi una guerra urbana. Muchas personas perdieron la vida y tuvimos una importante cantidad de lesionados”, indicó el funcionario en la emisora nacional.
Aunque las protestas del viernes se tornaron inicialmente pacíficas y culturales, con el paso de la jornada, se presentaron diferentes hechos que generaron una fuerte alteración del orden público. Desde la afectación a la estación Pampalinda, al sur de la ciudad por un ataque perpetrado por encapuchados, quienes quebraron vidrios y dañaron dos de las cámaras que tiene ese terminal, hasta el asesinato de dos manifestantes por cuenta de un agente del CTI, identificado como Fredy Bermúdez Ortiz.
A raíz de estos acontecimientos, el presidente Iván Duque viajó con algunos funcionarios de su gabinete a la capital del Valle para un consejo de seguridad extraordinario, que concluyó con algunas medidas relevantes.
“Vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la ley. Por lo tanto, quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”, expresó Duque.
Este sábado, diferentes entidades se han manifestado sobre los hechos de violencia que lamentablemente siguen siendo parte del día a día de las movilizaciones. Una de ellas fue la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes por medio de un comunicado reiteraron su llamado a la no violencia y pidieron protección a la vida.
“Frente a los condenables hechos de violencia en Cali y otras zonas de Colombia, reiteramos nuestro llamado a la No Violencia, la protección de la vida, la garantía de los derechos y la solución pacífica de conflictos. El diálogo es el camino”, expresaron.
La misión renovó su llamado a autoridades para investigar, judicializar y sancionar a responsables, con celeridad excepcional. Así mismo, manifestaron que “exhortamos al urgente abordaje de las causas profundamente arraigadas de la conflictividad. También insistimos en la impostergable construcción conjunta de una Paz Completa para todos los territorios de Colombia”.
Esta no es la primera vez que la Organización de Estados Americanos se pronuncia frente a lo que viene sucediendo en el país desde hace un mes. El pasado 6 de mayo la entidad se pronunció y adempas de hacer un llamado a la no violencia, expresó su acogida a las iniciativas de diálogo en Colombia.
“Para la Misión de la OEA en Colombia, estos diálogos son necesarios y urgentes. La actual coyuntura demanda el gesto genuino de todos los actores para conversar sobre los temas que más preocupan a la sociedad colombiana, con el fin de avanzar hacia el logro de consensos mínimos que permitan superar la crisis y encaminar al país hacia la búsqueda de una Paz Completa”, dijeron en un comunicado.
Inclusive, el jefe de la MAPP/ OEA manifestó que “La base fundamental de esos encuentros debe ser la defensa activa y real de la vida. También, el rechazo contundente a la violencia, el respeto mutuo y la protección de los Derechos Humanos, por parte de todos los actores. La violencia le ha arrebatado muchas vidas a este querido país, y ha demostrado, hecho tras hecho, que no conduce a nada”.