El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles “clave” que las sanciones acordadas contra Bielorrusia por el “secuestro” de un avión en el que viajaba un periodista crítico con el régimen del presidente Alexander Lukashenko sean “implementadas en su totalidad”.
Stoltenberg hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en Downing Street -la residencia y despacho oficial del primer ministro-, donde hoy se reunió previamente con Boris Johnson.
En su escueta comparecencia conjunta con Johnson, el secretario general tildó las acciones perpetradas por Minsk de “absolutamente inaceptables” y reveló que cada miembro de la OTAN evalúa la posibilidad de adoptar más medidas más allá de las citadas sanciones ya establecidas.
El periodista Roman Protasevich está actualmente arrestado en la capital bielorrusa tras el desvío de su vuelo, que se dirigía de Atenas a Vilna, acción que ha sido denunciada por algunos países occidentales como un “secuestro de Estado”.
El noruego destacó también hoy la necesidad de que los Estados miembros “refuercen” su alianza y en este sentido agregó que “eso es exactamente lo que vamos a hacer cuando todos los líderes de la OTAN se reúnan en la próxima cumbre”, la primera desde 2019.
En ese encuentro, a mediados de junio, la agenda oficial incluirá “cómo erradicar amenazas de Rusia”, según reveló.
Por su parte, Johnson resaltó la “manera sobresaliente en la que los aliados de la OTAN han permanecido juntos” ante agresiones de Rusia, en incidentes como, por ejemplo, recordó, el envenenamiento en (la localidad inglesa de) Salisbury al ex espía ruso, Sergei Skripal, tras el que los miembros de la Alianza expulsaron a diplomáticos rusos como acto de “solidaridad”.
“Lo que queremos hacer es asegurarnos de que trabajamos juntos para defendernos los unos a los otros de ciberamenazas y todo tipo de intimidaciones”, apuntó el líder tory.
En cuanto al mencionado secuestro en Bielorrusia del aparato de la aerolínea irlandesa Ryanair, Johnson señaló que los miembros de la OTAN “querrán permanecer unidos como protesta contra lo ocurrido”.
EFE