La variante altamente contagiosa de COVID-19 que surgió por primera vez en India se está propagando a un ritmo rápido en los EE. UU. Y ahora representa el 7 por ciento de los casos nuevos, según muestran los datos.
Por New York Post
El dramático aumento de la variante B.1.617.2 se produce después de que representara solo el 1 por ciento de los casos nuevos en los Estados Unidos a principios de mayo, según un informe de Outbreak.info .
Los datos revelaron que la variante, que los expertos sospechan es un 60 por ciento más transmisible, alcanzó su máximo del 7 por ciento de las muestras secuenciadas el 26 de mayo.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud clasificó la variante como una de preocupación mundial y que requiere un mayor seguimiento y análisis.
“Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad”, dijo a los periodistas Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre COVID-19.
Ahora predomina en algunas partes de la India y se cree que es un factor determinante de la devastadora segunda ola del país.
Los casos han abrumado al sistema de salud, lo que ha obligado a los pacientes a esperar camas en algunas regiones.
Esta semana surgieron imágenes de las desastrosas condiciones en un hospital en el distrito oriental de Mayurbhanj, donde los pacientes fueron vistos desnudos en sus camas y colapsados en el piso esperando la ayuda del personal.
Se han confirmado más de 28 millones de casos en la nación del sur de Asia, mientras que el número de muertes ha alcanzado al menos 331.000, según datos del Ministerio de Salud.
Sin embargo, la cepa de India probablemente se verá frustrada por las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech en Estados Unidos, dijeron funcionarios de salud el mes pasado .
El Dr. Anthony Fauci había dicho que los primeros datos sugieren que las vacunas de dos dosis que ya están en uso protegen “al menos parcialmente y probablemente” contra la variante de la India y otras cepas.