California reabrirá por completo en menos de dos semanas y eliminará prácticamente todos los requisitos de máscaras y distanciamiento social para las personas vacunadas, pero quienes regulan los lugares de trabajo en el estado no están listos para llegar tan lejos y eso tiene a los grupos empresariales molestos.
Por Telemundo 52
La Junta de Normas de Salud y Seguridad Ocupacional de California (Cal / OSHA) se reúne el jueves y considerará nuevas reglas en el lugar de trabajo que solo permitirían a los trabajadores ir sin máscara si todos en una habitación están completamente vacunados contra el coronavirus.
Las reglas podrían permanecer vigentes hasta principios del próximo año, a pesar de que los casos de coronavirus han disminuido drásticamente después de un fuerte pico de invierno y a medida que más personas se vacunen.
La guía reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dice que las personas completamente vacunadas ahora pueden omitir cubrirse la cara y distanciarse en casi todas las situaciones, y el estado está listo para seguir esa recomendación a partir del 15 de junio.
Pero el personal de la junta de seguridad estatal dice que las condiciones son diferentes entre los trabajadores, lo que lleva a la regla propuesta de que incluso los empleados vacunados permanecen enmascarados a menos que todos los demás en su espacio de trabajo estén vacunados.
Helen Cleary, directora de Phylmar Regulatory Roundtable, una coalición de grandes empresas, dijo que era “asombroso” que el personal no se alineara con las pautas de los funcionarios de salud federales y estatales, y describió la propuesta de Cal / OSHA como una “política pública deshonesta”.
La Cámara de Comercio de California también está molesta.
“Si está completamente vacunado (según las recomendaciones de los CDC) no es necesario que use una máscara por dentro o por fuera. ¡Esa es la ciencia!”, dijo el presidente y director ejecutivo de la cámara, Allan Zaremberg, en un comunicado.”
Bajo estas reglas (propuestas por Cal / OSHA), las libertades de los trabajadores estarán controladas por las decisiones de sus compañeros de trabajo de vacunarse, no por sus propias decisiones “.
Eso establece “un estándar inconsistente” entre los miembros del público y los empleados, dijo la cámara y más de cinco docenas de otras organizaciones empresariales en una carta a la junta.
“A partir del 15 de junio, las personas vacunadas podrán ir a la mayoría de los lugares públicos sin tener que usar máscaras, incluso si hay otras personas no vacunadas presentes”, escribieron. “Pero los empleados vacunados en ese mismo lugar tendrán que usar una máscara”.
Las regulaciones de Cal / OSHA que está considerando la junta se aplican en casi todos los lugares de trabajo del estado. Sus reglas contra la pandemia se aplican a todos los empleados, excepto a los que trabajan desde casa o cuando hay un solo empleado que no tiene contacto con otras personas.
“Una gran proporción de los empleados de California permanecerá sin vacunar a partir del 15 de junio de 2021”, dijo el personal en su recomendación. “Debido a los cambios en las normas sociales, a medida que el uso de máscaras y el distanciamiento físico disminuyen entre las personas completamente vacunadas, esas precauciones probablemente disminuya también entre las personas no vacunadas y parcialmente vacunadas”.
Sin embargo, los empleados no vacunados seguirán en riesgo, en particular, de variantes de coronavirus más contagiosas, razonó el personal.
Los grupos empresariales están molestos porque el personal no alivió su recomendación de enmascaramiento durante un retraso de dos semanas, ya que la junta pospuso su consideración mientras su personal revisaba las pautas de los CDC.
“Estoy un poco desconcertado por qué no hicieron más”, dijo el director de política de empleo de la Oficina Agrícola de California, Bryan Little, cuya organización se unió a más de tres docenas de agronegocios que se oponen a las reglas propuestas. “Creo que es una expectativa irrazonable de su parte”.
Más de 17,4 millones de los casi 40 millones de residentes de California están completamente vacunados, dijeron el jueves funcionarios de salud estatales, y la tasa de positividad para el virus se ha reducido al 0,8%.
Pero los defensores de los trabajadores en la última audiencia de la junta dijeron que los reguladores deberían continuar protegiendo a los empleados vulnerables, mientras que los miembros de la junta dijeron que estaban dispuestos a mantener salvaguardas por temor a otra oleada o mutaciones emergentes del virus.
Las organizaciones de empleadores también criticaron una regla propuesta que a partir del 31 de julio les exigiría proporcionar las máscaras N95 más efectivas para uso voluntario por parte de los empleados que trabajan en interiores o en mega eventos al aire libre y no están completamente vacunados.
Eso requerirá que los empleadores rastreen el estado de vacunación de los trabajadores y acumulen máscaras en competencia con los trabajadores de la salud y a medida que la temporada de incendios forestales en el estado se calienta.
Pero el personal de Cal / OSHA dijo que sus reglas propuestas “reducirían significativamente la cantidad (de) enfermedades, discapacidades y muertes relacionadas con COVID-19 en la fuerza laboral de California”.