Un kayakista que esperaba remar en solitario desde California hasta Hawaii fue rescatado seis días después de su salida por un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos en medio de un mar agitado y fuertes vientos.
Por Infobae
Cyril Derreumaux, de 44 años, tuvo varios problemas con su kayak de 23 pies (7 metros), pero cuando perdió su ancla de mar dijo que sabía que tenía que acortar su aventura.
“La cosa fue de mal en peor muy rápidamente después de eso”, contó al diario San Francisco Chronicle desde su casa en Larkspur, California.
Tras consultar con su equipo en tierra, Derreumaux llamó a los guardacostas para que le rescataran el sábado por la noche a unas 70 millas (113 km) al oeste de Santa Cruz, California. Un buzo bajó al agua desde un helicóptero y ayudó a izar a Derreumaux.
A Coast Guard helicopter crew saved a kayaker Sunday off the California coast after severe weather nearly capsized him and took out GPS navigation. He had planned to kayak from California to Hawaii: https://t.co/cA39tm9Ccc pic.twitter.com/bsk0QjwKNT
— AccuWeather (@accuweather) June 8, 2021
Además de perder el ancla, los cabos de anclaje del kayak se habían enredado en el timón, el GPS no funcionaba bien y Derreumaux estaba mareado mientras le golpeaban olas de 3,6 metros.
“Mientras trabajábamos con mi equipo en la solución de este problema con el GPS, el comportamiento general de mi kayak cambió repentinamente, lo que inmediatamente atribuí a una avería del ancla de mar”, contó Derremaux el domingo en un posteo en su cuenta de Facebook. “En unos momentos mi kayak se colocó casi en paralelo al eje de las olas, y me encontré violentamente zarandeado de un lado a otro, junto con todo el equipo que estaba guardado en la cabina”, recordó.
Y continuó: “Como acababa de caer la noche, estaba claro que la situación no era sostenible: no podía comer, beber, dormir ni comunicarme fácilmente con mi equipo en tierra”.
El barco de Derreumaux sigue a la deriva en el océano Pacífico. Dijo que espera coordinar un esfuerzo de recuperación esta semana cuando los vientos amainen.
“Tomé la decisión correcta”, dijo Derreumaux al San Francisco Chronicle el domingo. “Aunque sigue siendo decepcionante”, añadió.
Derreumaux partió el lunes 31 de mayo de Sausalito (California) y esperaba que el viaje por el Pacífico durara unos 70 días. Se preparó para el viaje durante tres años. “Sabía desde el principio que sería algo difícil”, escribió su perfil de Facebook. “Sigo teniendo intacta mi pasión por esta aventura, y sigo decidido a hacerla realidad… No me rendiré”, afirmó.
Con información de AP