El Dr. Anthony Fauci advirtió el martes que la peligrosa variante india COVID-19 podría convertirse en la cepa más dominante en los EE. UU., Ya que la mutación se ha extendido rápidamente entre los más jóvenes en el Reino Unido.
Por New York Post
El asesor médico jefe de la Casa Blanca dijo que temía que la llamada variante Delta, B1.617.2, pudiera superar a la variante británica altamente contagiosa, conocida como B117, en el país, una perspectiva alarmante que deberíamos evitar.
“No podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos, que es un argumento tan poderoso … para vacunarse”, dijo Fauci el martes en la sesión informativa del grupo de trabajo COVID-19 de la Casa Blanca.
El experto en enfermedades infecciosas señaló que la situación exacta ya se está desarrollando al otro lado del charco.
“En el Reino Unido, la variante Delta está emergiendo rápidamente como la variante dominante, [representando] más del 60 por ciento. Está reemplazando al B117 ”, advirtió.
“Cuando hablamos con las autoridades de salud, la transmisión está alcanzando su punto máximo en el grupo más joven de 12 a 20 años, principalmente en ese grupo que nos preocupa aquí, para asegurarnos de que se vacunen”, agregó.
Actualmente, la variante Delta representa alrededor del 6 por ciento de los casos en Estados Unidos, dijo Fauci.
Su advertencia se produce cuando la administración de Biden enfrenta críticas sobre la existencia de millones de inyecciones de COVID-19 de Johnson & Johnson en riesgo de expirar para fin de mes, informó el Wall Street Journal .
La Casa Blanca, sin embargo, ha defendido la posibilidad de dosis desperdiciadas.
“No es realista esperar que no se desperdicie ni una sola dosis”, dijo Andy Slavitt, asesor principal del equipo de respuesta al coronavirus de Biden.
“Se elige la equidad en lugar de asegurarse de que no se desperdicia una sola dosis. Esos son valores que seguimos priorizando: la velocidad y la equidad son las cosas más importantes y eso significa que inevitablemente habrá situaciones en las que eso volverá a suceder ahora ”, agregó.
Actualmente, al menos el 63 por ciento de los adultos mayores de 18 años en los EE. UU. Han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El presidente Biden, sin embargo, se ha fijado el objetivo de alcanzar un umbral del 70 por ciento para el 4 de julio.
Hasta ahora, solo 13 estados han alcanzado ese hito, y el estado de Washington durante el fin de semana se convirtió en el último en unirse a la lista.