El opositor ruso Alexey Navalny dedicó su “Premio al coraje”, concedido por 25 organizaciones de defensa de los derechos humanos, a los presos políticos en Rusia y Bielorrusia, señaló este martes su hija, quien recibió el reconocimiento en nombre de su padre, encarcelado en Rusia.
Este premio es atribuido todos los años por estas organizaciones coincidiendo con la Cumbre por los Derechos Humanos y la Democracia, que reúne en Ginebra a centenares de militantes y víctimas de todo el mundo.
Este año, a causa de la pandemia de Covid-19, la cumbre se realizó online.
Daria Navalnaia, de 20 años, explicó que su padre le escribió para pedirle que dedique “este premio a todos los presos en Rusia y Bielorrusia”.
En la carta Navalny recuerda que “La mayoría de ellos se encuentran en una situación mucho peor que la suya, porque no son tan conocidos o célebres, pero deben saber que no están solos, ni olvidados”, declaró la joven.
“Tenemos que recordar a aquellos que luchan por nuestra libertad, y debemos ayudarlos y apoyarlos tanto a ellos como a sus familias”, prosiguió.
Emocionada, además contó, cómo la policía entró por primera vez al hogar familiar cuando ella tenía 10 años.
“Para terminar este discurso, quiero repetir algo que mi padre dijo una vez: Rusia merece ser libre y feliz, y lo será. Lo creo firmemente”.
Hillel Neuer, director de la oenegé UN Watch, una de las organizadoras de la cumbre, señaló que Navalny fue elegido “por su coraje extraordinario para hacer sonar la señal de alarma respecto a las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo ruso por parte del régimen de (Vladimir) Putin”. AFP