Cuando se creía cerrada la historia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, su esposa, Emma Coronel, abre un nuevo epílogo.
Por Infobae
Coronel Aispuro—una ex reina de belleza de inteligencia subestimada— podría declararse culpable esta semana de narcotráfico y de haberle ayudado a su marido a huir de prisión en 2015.
Como lo hicieran sus conocidos del Cártel de Sinaloa, la mujer de 31 años, y de doble nacionalidad, finalmente optaría por aceptar un acuerdo de culpabilidad, todo eso a cambio de una condena no tan severa, pues los delitos por los que se le acusa —enfrenta cargos de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana— la pena mínima son 10 años de prisión y la máxima, cadena perpetua.
La abogada de la mujer, Mariel Colón dijo a Univisión Noticias que en este mes, Emma podría cerrar el trato con las autoridades estadounidenses pero que, a diferencia de los otros miembros del Cártel de Sinaloa, no habrá cooperación con el gobierno de EEUU.
Con la declaración de culpa de Coronel estaría aceptando sus nexos con la organización sinaloense; sin embargo, no se han especificado los cargos que Emma aceptaría.
Colón explicó a la cadena de noticias estadounidense que su clienta teme por su vida y la de sus gemelas, tras la difusión de la noticia sobre que se entregó a la justicia para ser testigo cooperante.
Para los expertos, sus hijas podrían ser la razón por la que pacte con las autoridades de aquel país.
La sinaloense pasó del jet set a una vida precaria en el centro de detención en Alexandria, Virginia (EEUU) donde actualmente se encuentra confinada.
Coronel conoció al fundador del Cártel de Sinaloa en una fiesta de rancho. Según Estados Unidos, ella coordinaba la parte más importante de la sobrevivencia del capo: sus escapes.