Muertes en EEUU por enfermedades cardíacas y diabetes aumentaron en plena pandemia

Muertes en EEUU por enfermedades cardíacas y diabetes aumentaron en plena pandemia

Click Orlando

 

Estados Unidos registró aumentos notables en las tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas, diabetes y algunos otros asesinos comunes en 2020, y los expertos creen que una gran razón puede ser que muchas personas con síntomas peligrosos cometieron el error letal de permanecer alejados del hospital por miedo a contraer el coronavirus.

Por: Click Orlando





Las tasas de muerte, publicadas en línea esta semana por las autoridades de salud federales, se suman al creciente cuerpo de evidencia de que la cantidad de vidas perdidas directa o indirectamente por el coronavirus en los EE. UU. Es mucho mayor que la cifra de muertes por COVID-19 oficialmente reportada de casi 600,000. en 2020-21.

Desde hace meses, los investigadores saben que 2020 fue el año más mortífero en la historia de Estados Unidos, principalmente debido al COVID-19. Pero los datos publicados esta semana mostraron los mayores aumentos en las tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas y diabetes en al menos 20 años.

“Probablemente usaría la palabra ‘alarmante’”, dijo el Dr. Tannaz Moin, experto en diabetes de UCLA, sobre las tendencias.

A principios de este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que casi 3,4 millones de estadounidenses murieron en 2020, un récord histórico. De esas muertes, más de 345,000 se atribuyeron directamente al COVID-19. El CDC también proporcionó el número de muertes por algunas de las principales causas de mortalidad, incluidas las dos principales causas de muerte del país, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Pero los datos publicados esta semana contienen las tasas de mortalidad, es decir, las muertes en relación con la población, que se considera una mejor manera de ver el impacto de un año a otro, ya que la población fluctúa.

De las causas de muerte para las que los CDC tenían datos provisionales para todo el año, nueve registraron aumentos. Entre ellos se encuentran la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, enfermedad hepática crónica, accidente cerebrovascular y presión arterial alta.

Algunos de los aumentos fueron relativamente pequeños, pero algunos fueron dramáticos. La tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas, que ha estado cayendo a largo plazo, aumentó a 167 muertes por cada 100.000 habitantes desde 161,5 el año anterior. Fue solo la segunda vez en 20 años que la tasa aumentó. Este salto, de más del 3%, superó el aumento de menos del 1% observado en 2015.

En cifras brutas, hubo unas 32.000 muertes más por enfermedades cardíacas que el año anterior.

Las muertes por diabetes aumentaron a 24,6 por 100.000 el año pasado, desde 21,6 en 2019. Eso se tradujo en 13.000 muertes por diabetes más que en 2019. El aumento del 14% fue el mayor aumento en la tasa de mortalidad por diabetes en décadas.

La tasa de muerte por Alzheimer aumentó un 8%, la de Parkinson un 11%, la presión arterial alta un 12% y un accidente cerebrovascular un 4%.

El CDC ofreció solo las estadísticas, no explicaciones. La agencia tampoco dijo cuántas de las muertes fueron personas que habían sido infectadas y debilitadas por el coronavirus, pero cuyas muertes se atribuyeron principalmente a enfermedades cardíacas, diabetes u otras afecciones.

Algunos expertos creen que una razón más importante es que muchos pacientes no buscaron tratamiento en una emergencia porque temían infectarse con el virus.

“Cuando aumentaran las tasas de hospitalización por COVID, veríamos disminuciones drásticas en los pacientes que acuden a la sala de emergencias con ataques cardíacos, derrames cerebrales o insuficiencia cardíaca”, dijo el Dr. Donald Lloyd-Jones, investigador de la Universidad de Northwestern y presidente electo de la Asociación Americana del Corazón.

Otras posibles explicaciones también apuntan indirectamente al coronavirus.

Muchos pacientes dejaron de cuidarse a sí mismos durante la crisis, subieron de peso o dejaron de tomar medicamentos para la presión arterial alta, dijo. Los expertos dijeron que el estrés de la crisis, la desaparición de las opciones de ejercicio relacionada con el bloqueo y la pérdida de puestos de trabajo y el seguro médico que la acompañaba también eran factores.

Los aumentos en Kentucky, Michigan, Missouri y Virginia Occidental empujaron a los cuatro al grupo de estados con las tasas más altas de muerte por enfermedad cardíaca, mostraron los datos de los CDC. En el caso de la diabetes, se produjeron cambios similares en Indiana, Nuevo México, Virginia Occidental y algunos otros estados del sur y de las llanuras.

La tasa de mortalidad por la segunda causa de muerte del país, el cáncer, continuó disminuyendo durante el año de COVID-19. Cayó alrededor del 2% en 2020, similar a la caída observada de 2018 a 2019, a pesar de que las pruebas de detección del cáncer y la atención del cáncer disminuyeron o a menudo se pospusieron el año pasado.

La teoría de Lloyd-Jones para el declive: muchas de las víctimas del virus estaban luchando contra el cáncer, “pero COVID intervino y se convirtió en la principal causa de muerte”.

Una investigación anterior realizada por el demógrafo Kenneth Johnson en la Universidad de New Hampshire encontró que 25 estados sin precedentes vieron más muertes que nacimientos en general el año pasado.

Los estados eran Alabama, Arizona, Arkansas, Connecticut, Delaware, Florida, Indiana, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Misisipi, Misuri, Montana, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee. , Vermont, Virginia Occidental y Wisconsin.

radicionalmente, la gran mayoría de los estados tienen más nacimientos que muertes.