Un juez de origen indio, Mahmud Jamal, se convirtió en la primera persona no blanca en ser nombrada para la Corte Suprema de Canadá en sus 146 años de historia, según anunció este jueves el primer ministro, Justin Trudeau.
“Estoy seguro de que el juez Jamal, con su amplísima experiencia en las comunidades jurídica y académica y su dedicación al servicio de los demás, será un valioso activo para el más alto tribunal de nuestro país”, dijo en un comunicado Trudeau, quien se comprometió a luchar contra el racismo generalizado en las instituciones canadienses.
En su cuenta de la red Twitter, el mandatario saludó un “nombramiento histórico”.
Licenciado por la universidad estadounidense de Yale, Jamal ejerció como abogado durante casi un cuarto de siglo en Canadá, argumentando 35 veces ante la Corte Suprema sobre un amplio abanico de asuntos. Era juez del Tribunal de Apelación de Ontario desde 2019.
Bilingüe (inglés y francés), también ha enseñado derecho constitucional en la Universidad McGill de Montreal y derecho administrativo en la Facultad de Derecho Osgoode Hall de Toronto.
Nacido en Nairobi (Kenia) en 1967 en el seno de una familia originaria de la India, el juez Jamal emigró con su familia a Reino Unido en 1969 y a Canadá en 1981.
En su candidatura para la Corte Suprema, afirmó que de niño había sido objeto de “burlas y acoso” por su nombre, religión y color de piel.
“En el colegio me educaron en la religión cristiana recitando el Padre Nuestro e incorporando los valores de la Iglesia de Inglaterra. En casa, me educaron como musulmán memorizando las oraciones árabes del Corán y viviendo en la comunidad ismaelita”, escribió.
“Como muchas otras personas, fui discriminado a diario”, añadió.
Jamal sustituirá a Rosalie Silberman Abella, que se jubila de la Corte Suprema.
AFP