Nueva York celebra las elecciones primarias a la Alcaldía

Nueva York celebra las elecciones primarias a la Alcaldía

Un hombre vota durante el día de las elecciones primarias en la escuela pública 81 en Bedford-Stuyvesant Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, este 22 de junio de 2021. EFE/EPA/PETER FOLEY

 

 

Los neoyorquinos participan hoy en las elecciones primarias a la Alcaldía de Nueva York con la mirada puesta en el Partido Demócrata, ya que el candidato que se imponga tiene todo a su favor para convertirse en el nuevo alcalde de la Gran Manzana.





A las 6.30 de la mañana (10.30 GMT), el principal favorito de las filas demócratas, el actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, ejercía su derecho a voto en el colegio electoral Thaddeus Stevens, en el barrio de Bedford, donde muy pocos madrugadores se acercaban a esa hora a las urnas.

El candidato a la Alcaldía de Nueva York Eric Adams habla con los medios de comunicación y simpatizantes después de votar este 22 de junio en la Escuela Pública 81 en Bedford-Stuyvesant Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. EFE/EPA/PETER FOLEY

 

 

Acompañado de su hijo y rodeado por un grupo de simpatizantes que se quedó en las puertas del colegio para animarlo a la salida, Adams llamó a los neoyorquinos a votar para que la ciudad avance por el camino “correcto”.

“Estoy animando a que todo Nueva York salga a votar. Lleva a tus hijos e hijas al lugar de votación. Sí, comenzamos el legado para asegurarnos de que podemos mostrarle a la ciudad cómo avanzar de la manera correcta. Estoy muy emocionado por el día de hoy”, dijo a los periodistas a las puertas del centro electoral.

El empresario Andrew Yang, otro de los favoritos a imponerse en las primarias demócratas, se ha tomado la jornada electoral como un día más de campaña y a lo largo de la jornada ha programado una decena de visitas a distintos colegios electorales; comenzando a las 6.00 de la mañana en Manhattan y concluyendo a las 19.45 en Queens.

Las otras dos candidatas con posibilidades, según las encuestas, son la exdirectora del Departamento de Saneamiento, Kathryn García, que en la recta final de la campaña se alió con Yang, y Maya Wiley, exasesora del actual alcalde Bill de Blasio, que es la única candidata con opciones del ala más progresista del partido.

Un total de 4,1 millones de neoyorquinos afiliados a los partidos Demócrata y Republicano pueden participar en sus respectivas primarias. De todos ellos, 3,6 millones son demócratas y solo 500.000 están registrados como republicanos.

Un hombre vota durante el día de las elecciones primarias en la escuela pública 81 en Bedford-Stuyvesant Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, este 22 de junio de 2021. EFE/EPA/PETER FOLEY

Entre el pasado día 12, cuando comenzó el voto anticipado, y el pasado domingo, cuando concluyó, solo 191.000 neoyorquinos ejercieron su derecho a voto en estos comicios en los que también se elige a los candidatos para otros cargos municipales como los presidentes de los cinco condados de la ciudad, el fiscal jefe de Manhattan, el interventor de la ciudad, el defensor del pueblo y concejales de distintas circunscripciones.

Por el Partido Republicano, se enfrentan en la urnas Fernando Mateo, director y fundador de la Federación de Taxistas de Nueva York, y Curtis Silwa, el padre de las patrullas urbanas Ángeles Guardianes.

Pero su carrera electoral no ha despertado el mismo interés que en el lado demócrata, donde además de los cuatro principales favoritos, otra decena de nombres lucha por ser el candidato demócrata a convertirse en el nuevo alcalde.

Los colegios cerrarán a las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles), pero los resultados podrían demorarse días como ya ha ocurrido en recientes elecciones primarias en la ciudad, debido a que los votos por correo no comenzarán a contarse hasta el 29 de junio.

Los ganadores en las primarias de cada partido se verán las caras en las elecciones del 2 de noviembre, pero en el caso de la alcaldía, se da casi por segura la vitoria del candidato demócrata, dado el peso del electorado progresista en la Gran Manzana.

EFE