Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Venezuela se reunieron el martes para discutir algunos temas, incluida la entrega de nuevas armas y la cooperación en defensa.
Por: aa.com / Traducción libre del inglés por lapatilla.com
El canciller Sergey Lavrov dijo en una conferencia de prensa en Moscú luego de una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que la cooperación militar de Rusia con Caracas nunca se ha detenido y que actualmente los dos países están en conversaciones sobre la entrega de armas para las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela.
“Nunca hemos dejado de ayudar a Venezuela a fortalecer su capacidad de defensa, el ejército venezolano se ha provisto de sistemas y productos militares rusos, nuestros especialistas militares trabajan allí.
“De acuerdo con el contrato realizan periódicamente el mantenimiento de los equipos entregados, y sí, continuamos las negociaciones sobre el suministro de nuevos lotes de tal o cual tipo de armas de acuerdo con los deseos que nos trasmiten nuestros amigos venezolanos con base en su evaluación de las necesidades de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad “, dijo Lavrov.
El ministro elogió las relaciones bilaterales y dijo que observa “un avance significativo” de la cooperación ruso-venezolana en los campos energético, industrial, social, militar y técnico.
Por su parte, se le preguntó a Arreaza sobre la decisión de la UE de enviar un grupo técnico encargado de evaluar la posibilidad de organizar una misión de seguimiento de las próximas elecciones autonómicas de noviembre.
El ministro dijo que la única autoridad que puede reconocer o rechazar los resultados electorales en Venezuela es su propio pueblo. Pero el país está abierto a monitorear y observar los procesos electorales, agregó.
También invitó a Rusia y Turquía a monitorear las elecciones y expresó su esperanza de que este año la oposición del país, incluido Juan Guaidó, esté “ampliamente representada”.
Lavrov dijo que Moscú planea enviar a sus observadores, como lo hizo en elecciones anteriores.
Desde principios de 2019, Venezuela se ha visto envuelta en disturbios ya que el presidente Nicolás Maduro y Guaidó han competido por el poder político, mientras que la economía del país ha estado en caída libre. Guaidó ha estado involucrado en una batalla de poder de un año con Maduro.